Actualidad

Ómicron síntomas: La peligrosa y nueva variante que amenaza con alargar la pandemia

Conoce aquí de dónde proviene su nombre, cuáles son sus síntomas y por qué causa preocupación la variante Ómicron. 

Valentina Miranda |

Variante Omicron

Variante Omicron

Preocupación comienza a causar la nueva y peligrosa variante de Covid-19 apodada como Ómicron. Diferentes países ya han confirmado casos positivos procedentes de Sudáfrica, lo que llama a alzar nuevamente las medidas para contener la pandemia. 

Una de las mayores preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud se ha hecho realidad, ya que esta nueva variante nace de un país que tiene una muy baja tasa de vacunación. Situación que se produce por los países desarrollados o en vías de desarrollo, que han acaparado la mayor cantidad de vacunas a lo largo del año.

¿Qué es la variante Ómicron y cómo nace?

La Organización Mundial de la Salud no tiene claridad si la variante nació en Sudáfrica o fue traída desde otros países, informa CNN en Español.

Lo que sí se sabe es que este tipo de variantes de Covid-19 surge en países donde hay una menor tasa de vacunación y mayor transmisión. 

¿Qué síntomas tiene la variante Ómicron?

Lo que informan los expertos, es que esta variante del Covid-19 posee mayor transmisibilidad y riesgo de reinfección. Pero la Dra. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y quien ayudó a describirla, informa que los síntomas en ocasiones son más leves.

«Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve», aseguró la experta. A esto le sumó síntomas de cansancio y dolor de cuerpo. La Dra. Angelique Coetzee explicó que su paciente «Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato».

Leer más: Tras las fuertes críticas: Paula Daza presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera

¿Cuál es la principal causa de preocupación de esta variante proveniente de Sudáfrica?

De acuerdo a Susa Bueno, investigadora del Instituto Milenio Inmunología y directora científica del estudio Sinovac en Chile, la variante Ómicron presenta una transmisión mucho más alta que otras que circulan hoy. 

Esto lo confirmó la Federación de Científicos Estadounidenses que mencionaron que la variante Ómicron es 500% más infecciosa que Delta. 

Aún así, la Organización Mundial de la Salud explicó que se necesitarán semanas para ver el impacto de esta variante de Covid-19. Por ahora, se ha pedido tener mayor vigilancia de estas nuevas olas del virus, que pueden generar graves consecuencias. 

Desde la OMS han pedido que los países continúen acelerando la vacunación, como también prestando ayuda a los países más pobres. Adicionalmente se solicitó aumentar las medidas de vigilancia en aeropuertos y reportar brotes asociados a la variante Ómicron. 

Leer más: Incendio en Quilicura: fotos y videos muestran la magnitud del siniestro en una fábrica

Lo más reciente

Hijos de Ivette Vergara le envían inesperados mensajes a la animadora tras separarse de Fernando Solabarrieta: “No tienes ni la menor idea de…”

Después de mantenerse lejos del ojo público, Ivette Vergara llamó la atención al publicar varios videos en Instagram.

«Mi sueño es estar en un reality donde no me conozca nadie… Esto tengo que lograrlo para saber si de verdad soy la fiera»

Revisa quién es la persona que está detrás de esta polémica frase al preguntarle respecto a su posible vuelta a los programas faranduleros.

El especial vínculo entre Natalia Guerra de la secta de Colliguay y Johanna Hernández, la asesina del profesor Nibaldo Villegas

En 2021 se destapó la supuesta relación que existió entre Natalia Guerra, la exmiembro de la secta de Antares de la Luz y la asesina del profesor Nibaldo Villegas.

Salir de la versión móvil