Actualidad

Variante Delta en Chile: Presentan querella contra ministro Paris y Paula Daza por mal manejo del primer caso en Chile

La acusación viene de parte del abogado Luis Mariano Rendón y se debe a la llegada de la nueva variante Delta de coronavirus a nuestro país.

Paris Y Daza

Este sábado, el abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Esto en contra del ministro Enrique Paris, la subsecretaria Paula Daza y la seremi de Salud RM Paula Labra.

Esta acusación se debe a la llegada de la nueva variante Delta de coronavirus. Y a las posibles irregularidades en el aislamiento y trazabilidad del primer caso en nuestro país.

«Se trata, en efecto, de la Resolución Exenta N° 304 de la Subsecretaría de Salud Pública, de fecha 29 de marzo de 2021, publicada en el Diario Oficial con fecha 30 de marzo de 2021», dijo el querellante, según lo detallado por ADN.

«Tenemos entonces que las autoridades del Ministerio de Salud que autorizaron ese egreso de la persona portadora de la variante Delta, tan solo habiendo transcurrido un día de su cuarentena en hotel de tránsito. Violaron la normativa sanitaria aplicable legalmente publicada en tiempo de pandemia. Y por tanto cometieron el delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal», complementó Rendón sobre su querella contra Paris y Daza.

Presentan querella contra Paris y Daza

Según se lee en la normativa, el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas debidamente publicadas en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio será «penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a 200 Unidades Tributarias Mensuales».

De este modo, Rendón solicitó una serie de diligencias. Entre ellas, que se despache orden de investigar a la Policía de Investigaciones de Chile y se oficie al Ministerio de Salud para que informe el nombre de la autoridad que autorizó el egreso prematuro.

Mascarilla De Tres Pliegues  La Medida Para Protegernos De La Cepa Delta

Sumado a ello, pidió que se cite a declarar como imputados a los personalmente querellados y que los canales de televisión entreguen copias de la cobertura que efectuaron los días 24 y 25 de junio, en relación a la detección de la persona portadora.

Te puede interesar: Mascarilla de tres pliegues: La medida para protegernos de la variante Delta

Respuesta de Paris

Durante el balance de las cifras de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a este primer caso de variante Delta en el país y sobre la querella en su contra.

«Si la persona no cumplió, será sometida a un sumario sanitario. Pero nosotros confiamos en las personas. Ella vino al funeral de su padre y esa es una razón humanitaria muy importante. Aquellos que practican el humanismo cristiano deberían entender que aquí había una razón humanitaria, de caridad y de compasión con esta familia», afirmó sobre el primer caso confirmado de la variante.

Variante Delta En Chile

Recordemos que se trata de una mujer que llegó de Estados Unidos para asistir al funeral de su padre en la Región del Maule.