Actualidad

Mascarilla de tres pliegues: La medida para protegernos de la variante Delta

El Minsal recomendó utilizar mascarillas certificadas, ya que la variante Delta es altamente transmisible. Aquí los consejos.

Mascarilla De Tres Pliegues  La Medida Para Protegernos De La Cepa Delta

Desde que se informó el primer caso de la variante Delta de Coronavirus, en una mujer de 43 años de Talca, varios expertos han salido a entregar su opinión sobre el suceso. Ahora el Minsal recomienda el uso de la mascarilla de tres pliegues para protegernos de esta cepa que es altamente transmisible. 

Una medida que se debe complementar con la vacunación de los diferentes grupos de la ciudadanía. «Ahora más que nunca, con la llegada de esta variante, tenemos un compromiso que es que tenemos que vacunarnos todos para disminuir la posibilidad de la propagación del virus», explicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Asimismo la subsecretaria reforzó la importancia de la mascarilla, siendo el elemento de autocuidado más importante en el día a día. Ante esto, es importante utilizar «mascarilla quirúrgica, o de tres pliegues. Por lo tanto, hacemos un llamado no solamente a seguir cuidándonos, a usar mascarillas, sino que recomendamos usar mascarillas que sean más seguras, para disminuir estas nuevas variantes que sabemos hoy día que son más contagiosas».

Persona Hospitalizada por Coronavirus

¿Qué diferencia la variante Delta entre otras cepas?

Tal como explicó Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud y consultora de la OMS, a ‘Palabra Que Es Noticia’ de Radio Futuro, Delta es «más transmisible que las previas y que está mejor adaptada a las células humanas entonces las personas que se infectan tiene mayor cantidad de virus».

Si bien asegura que con las fronteras abiertas era de esperar su llegada, el problema es que «entre las personas no vacunadas o la mitad de las personas vacunadas con Sinovac puede contagiarse, porque Sinovac previene la muerte pero no el contagio».

En ese sentido, la profesional recomienda no solo enfocarse en potenciar la vacunación, sino que tomar acciones que permitan disminuir el movimiento en las ciudades. «Evitar abrir las ciudades a actividades de alto riesgo lo más posible. Quizá abrir actividades al aire libre, pero los malls o gimnasios es muy riesgoso. En vez de ir bajando la circulación del virus, lo que hacemos es que se mantengan las condiciones para que el virus siga circulando. La mascarilla evita todo».Variante De Coronavirus Nueva York

Israel vuelve al uso de las mascarillas

Hace pocos días, varios países de Europa y Medio Oriente decidieron terminar con el uso de la mascarilla en espacios interiores y exteriores, uno de ellos fue Israel. 

Pero la medida poco duró, porque este viernes el Gobierno anunció el restablecimiento del uso de mascarilla en lugares cerrados que sean públicos. Esto porque ha aumentado el número de contagios debido a la llegada de la variante Delta en dicho país. 

Bajo este sentido, pidieron también utilizar mascarilla en espacios abiertos pero con aglomeración de público como los eventos que se harán para el día del Orgullo. 

Si bien su coordinador nacional de pandemia, Nachman Así, no creen que estén enfrentando una cuarta ola, si creen en que esta medida permitirá cuidar la tasa de posibilidad y los casos presentes. Ya que en las últimas 24 horas han superado los 200 casos activos, la cifra más alta desde abril.

¿Qué te parece la medida?