Actualidad

Vacunación Minsal: Comienza inoculación escolar

El Ministerio de Salud informó un nuevo calendario de vacunación actualizado para esta última semana de septiembre. Aquí los detalles.

Vacunación Minsal Escolar
Agencia Uno

Como todos los lunes, en FMDOS, la radio de los dos, te informamos sobre los nuevos cambios que trae el calendario de vacunación contra el Covid-19.

De hecho, esta semana, aparte del calendario normal y el de la dosis de refuerzo, se agregó un tercer calendario de vacunación del Minsal el cual tiene que ver con la inoculación escolar.

Por esta razón, te contamos todos los detalles respecto a los nuevos calendarios.

Vacunación Minsal: Parte inoculación escolar

Vacunación Escolar
Minsal

Tal y como podemos ver en la imagen de más arriba, durante esta semana, comienza la vacunación escolar, con la primera dosis para niños entre los 6 a los 11 años. 

Y este calendario es único para esta semana y también para las tres siguientes.

Calendario actual

Vacunación
Minsal

En el caso del calendario actual de vacunación, entre los días lunes 27 de septiembre, al viernes 01 de octubre, se estará vacunando con primera dosis a adolescentes rezagados entre los 12 a los 17 años. 

Además, paralelo a esto, se estará vacunando con segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac o AstraZeneca, a aquellas personas que hayan cumplido al menos 28 días desde la primera dosis. 

Asimismo, se continúa con la vacunación a rezagados mayores de 18 años, los cuales podrán recibir vacuna Sinovac, AstraZeneca o CanSino. 

Finalmente, se continúa vacunando a embarazadas desde las 16 semanas de gestación, las cuales tienen que presentar el Formulario Consejería Vacunación Embarazadas. 

Dosis de refuerzo

Segundo Grupo
Minsal
Dosis De Refuerzo
Minsal

Continuando con los calendarios de la dosis de refuerzo, te recordamos que en este caso se dividió en dos: Mayores y menores de 55 años.

En este caso, para los mayores de 55 años, esta semana les corresponde a aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna Sinovac, hasta el 23 de mayo pasado. 

Siguiendo con lo anterior, en el caso de los menores de 55 años, es para aquellos que hayan recibido la segunda dosis de Sinovac hasta el 13 de abril pasado. 

Y en este caso, el desglose por día es el siguiente:

  • Lunes 27 de septiembre: 49 a 54 años. 
  • Martes 28 de septiembre: 43 a 48 años.
  • Miércoles 29 de septiembre: 37 a 42 años. 
  • Jueves 30 de septiembre: 30 a 36 años. 
  • Viernes 01 de octubre: 18 a 29 años. 

Nuevas cifras del proceso

Hasta el pasado viernes 24 de septiembre, el Minsal, dio a conocer las nuevas cifras del proceso de vacunación.

Respecto a esto, te contamos que hay 13.841.145 de personas vacunadas, de las cuales 13.404.374 han completado el proceso de vacunación.

Finalmente, de los porcentajes totales, un 52.1% son mujeres y un 47.8% son hombres. 

Lee también: Especialista explica cómo diferenciar los síntomas por Covid y una alergia primaveral