Actualidad

Tobillera electrónica para agresores ¿Cómo será su uso?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, dio a conocer cómo va a funcionar la nueva tobillera electrónica en contra de los agresores.

Tobillera Electrónica
Getty Images

Durante la jornada de este miércoles 06 de octubre, se dio a conocer un gran avance para las víctimas de violencia intrafamiliar.

Resulta que la ministra de le Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett informó sobre cómo van a funcionar las tobilleras electrónicas en nuestro país, para aquellos agresores.

De hecho, recordemos que esta iniciativa se había dado a conocer hace un tiempo, la cual busca que las víctimas de violencia intrafamiliar, tengan una herramienta más efectiva, para evitar que sus agresores se acerquen a ellas.

Y es a raíz de todo esto, que la titular de la cartera de Mujer y Equidad de Género, comentó cómo va a funcionar esta nueva medida.

Mónica Zalaquett explicó cómo van a funcionar las tobilleras electrónicas

Como ya te adelantábamos más arriba, la ministra Mónica Zalaquett, explicó cómo va a ser el funcionamiento de las nuevas tobilleras eléctricas.

Todo esto a raíz, de que este martes se publicó en el Diario Oficial, la ley de monitoreo telemático, la cual permite que los agresores de violencia intrafamiliar, lleven tobillera electrónica.

Según expresó Mónica Zalaquett a ADN, esto «va a marcar un punto de inflexión en materia de prevención a aquellas mujeres que son víctimas de violencia».

Además, Zalaquett agregó al citado medio que «muchas mujeres que son víctimas de violencia no realizan la denuncia porque dicen que el sistema no funciona».

Sin embargo, con esta nueva ley, van a ser los Tribunales de Familia y los Tribunales Penales, lo que podrán decidir el uso de la tobillera electrónica.

Pero eso no es todo, ya que la ministra Mónica Zalaquett comentó que las mujeres van a tener una alarma en su celular, donde van a poder avisar y también recibir la alarma si ocurre algo sospechoso.

Finalmente, lo que informó la ministra, es que a los hombres que sean formalizados, se les hará una evaluación para ver si son o no personas «de alto riesgo, con perfil sicópata«.

Lee también: Cambios en el Plan Fronteras Protegidas: Niños podrán salir del país

Si eres testigo o víctima de violencia machista, de género o intrafamiliar puedes denunciar al fono de emergencia 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Es anónimo, gratuito y atiende todos los días las 24 horas. también puedes comunicarte al 149, el Fono Familia de Carabineros.

También está el número de la PDI 134. Fono Denuncia Segura: 600 400 0101. WhatsApp Mujer +569 9700 7000. Carabineros de Chile: 133.