Actualidad

Subsidio DS49: todos los detalles para postular al beneficio habitacional

El Subsidio DS49 es un beneficio para tener acceso a una vivienda sin crédito hipotecario. Revisa todos los detalles en la nota de FMDOS.

Subsidio DS49 Familias
Agencia Uno

El Subsidio DS49 o también conocido como Fondo Solidario de Elección de Vivienda, es una iniciativa habitacional que permite al beneficiario adquirir su hogar sin tener que optar por un crédito hipotecario.

De hecho, si bien las postulaciones aún no comienzan directamente, ya se encuentran abierto el llamado especial para el beneficio a la vivienda que puede ayudar a miles de familias.

Es más, durante ese proceso preliminar pueden postular los grupos que tengan un proyecto de construcción en terrenos dentro de la Región Metropolitana, donde podrán construir un conjunto de viviendas incorporando urbanización, equipamiento y áreas verdes, entre 10 y 160 vivienda como máximo.

También te puede interesar: Bonos para mujeres: conoce todos los beneficios disponibles

Subsidio DS49 vivienda
Agencia Uno

Los requisitos para postular al Subsidio D49

En primer lugar, para realizar la postulación al llamado especial, debes estar inscrito en la página del Registro Social de Hogares y aquí debes revisar el ahorro requerido y la calificación socioeconómica.

Asimismo, con respecto al ahorro necesario se solicita lo siguiente:

  • Tener un ahorro mínimo de 10 UF (cerca de $297 mil) si son postulantes ubicados en el 40% de la población más vulnerable.
  • Tener un ahorro mínimo de 15 UF (aproximadamente $446 mil) si son postulantes ubicados sobre el 40% y hasta el 90% de la población más vulnerable.

Igualmente, en relación a la calificación socioeconómica para la postulación de los proyectos debes considerar que:

  • Que a lo menos el 70% de sus integrantes pertenezca al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
  • Y que hasta un 30% de los integrantes podrá estar situado sobre el 40% y hasta el 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

¿Cómo realizar la postulación al beneficio?

En este sentido, para realizar la postulación al llamado especial para acceder al Subsidio para la nueva vivienda y la construcción de Nuevos Terrenos debes seguir estos pasos:

En primer lugar, debes pertenecer a un grupo organizado que esté compuesto entre 2 a 160 integrantes y contar con asesoría de una Entidad Patrocinante cuya función es desarrollar técnicamente el proyecto habitacional.

Luego de esto, la Entidad debe realizar la presentación de la iniciativa para la Construcción de un loteo o Copropiedad de un terreno, que puede ser del Comité, de la Empresa Constructora o adquirirse cuando se obtenga el subsidio. 

Igualmente, el proyecto debe ser aprobado por todos los integrante del Comité y también ser evaluado por el Serviu para realizar observaciones y ser corregidas por la Entidad Patrocinante.

En consecuencia, una vez que resulte calificado por el Serviu las familias pueden participar en la selección y proceso de ejecución del proyecto activamente. 

Subsidio habitacional DS49
Créditos: Agencia Uno

Las fechas y lugares de postulación

Finalmente, los grupos que sean parte del proyecto de Construcción en Nuevos Terrenos calificados por el Serviu pueden postular hasta el próximo 30 de noviembre del 2021.

Asimismo, los terrenos dentro de la Región Metropolitana que están disponibles para construir viviendas con el Subsidio DS49 son:

  • Provincias de Cordillera y Maipo.
  • Provincias de Chacabuco, Talagante y Melipilla.
  • Provincia de Santiago.