Actualidad

Subsidio DS1 Clase Media: ¿Dónde y cómo postular al beneficio?

Ya comenzaron las postulaciones al segundo llamado del Subsidio DS1, que permite adquirir o construir una vivienda, nueva o usada.

SUBSIDIO
Getty Images

Este jueves 21 de octubre se abrió el segundo llamado al Subsidio DS1 para sectores medios.

Se trata de un beneficio que permite construir o adquirir una vivienda, nueva o usada, de hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF, dependiendo del tramo al que se postule.

Está dirigido a familias que no son propietarias, que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional.

En la zona norte y extremo sur del país este valor aumenta hasta las 2.600 UF.

¿Dónde y hasta cuándo postular al Subsidio DS1?

Las postulaciones se realizan a través del sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

‘Para postular deben ingresar a www.minvu.cl y seguir los pasos. Es 100% online, sin filas, sin trámites, hasta las 18:00 horas del 29 de octubre’, expresó al respecto el ministro de la cartera, Felipe Ward.

‘Sabemos que son tiempos difíciles para las familias, por lo que en este llamado se mantienen los montos de ahorro mínimo para postular. Y no se pedirá pre-aprobación de crédito hipotecario’, agregó el ministro.

Revisa: ¿Tienes bonos sin cobrar? Sigue estos pasos y compruébalo con tu Rut

¿Cómo postular al Subsidio DS1?

En esta ocasión habrá tres vías de atención: automática, postulación en línea o vía formulario de atención ciudadana.

1-Postulación automática

Quienes no hayan resultado seleccionados en el primer llamado 2021 y sigan cumpliendo con los requisitos, deberán aceptar la propuesta que se les propondrá a través de Minvu Conecta. Cuándo: Del 21 al 29 de octubre, hasta las 18:00 horas.

2-Postulación en línea

Esta postulación es para quienes cuenten con Clave Única y deseen postular a compra de vivienda, con sus ahorros en instituciones en línea (Banco Estado, Coopeuch, Caja Compensación Los Andes y Banco Scotiabank). Y asimismo, que no requieran acreditar ninguna situación especial con documentación anexa. Cuándo: Del 22 al 29 de octubre, hasta las 18:00 horas.

3-Formulario de Atención Ciudadana

La postulación por formulario está orientada a quienes no puedan postular a través de las opciones anteriores. Todos ellos deberán adjuntar los documentos requeridos en www.minvu.cl. Cuándo: Del 25 de octubre al 29 de octubre, hasta las 18:00 horas.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio DS1?

– Tener mínimo 18 años de edad.

-Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva.

-Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.

-Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado.

-Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

En caso de postular colectivamente el grupo debe:

-Tener un mínimo de 10 integrantes.

-Postular a través de una Entidad Patrocinante.

-Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.