Actualidad

¡Ojo! SII aumenta el porcentaje de retención en boletas de honorarios

Según el Servicio de Impuestos Internos, los 11,25% actuales incrementarán gradualmente hasta alcanzar a los 17 puntos porcentuales el 2028.

Sii Edificio
Agencia Uno

Desde el 1 de enero, el SII (Servicio de Impuestos Internos) aumentó el porcentaje de retención en las boletas de honorarios de un 11,5% a un 12,25%.

Este incremento de o,75 puntos porcentuales responde a un alza gradual por cada año. Tal como lo señala la nueva Ley 21.133, que comenzó a regir en 2019, y modifica la protección social de los trabajadores independientes. En 2028 alcanzará el máximo de 17%.

Si haces una boleta por $200.000 bruto, el nuevo cálculo de 12,25% te retendrá un total de $24.500, por lo que la suma final que recibirás será de $175.500.

La retención permite que los trabajadores independientes puedan acceder a todos los beneficios de quienes firman contratoscomo las cotizaciones previsionales, salud, los seguros de invalidez, entre otros.

Además, desde el 1 de enero, todas las boletas de honorarios deben emitirse electrónicamente, según informó el SII.

¿Tienes dudas para calcular tus boletas?

Si las matemáticas nunca fueron tu fuerte en el colegio, hay varias páginas que pueden hacer el cálculo por ti, además del cálculo automático que hace el SII.

Boleta Honorarios
Boleteo.cl

Sitios como Boleteo, Calcular Boleta y Academia No Lineal te entregarán el monto que necesitas. Solo debes ingresar el monto, en líquido, que vas a cobrar en tu boleta de honorarios, sin ingresar el porcentaje la retención del SII.

¿Cómo hacer tu primera boleta?

Si este año emitirás boleta por primera vez, y no sabes cómo hacerlo, aquí te entregamos unos pasos para que no te pierdas en el intento.

Revisa también: Domicilio electoral: Servel habilita cambio para las próximas votaciones

1. Ingresa al sitio web del SII, para luego dirigirse a la sección boleta de honorario electrónica, opción emitir boletas.

2. Ya dentro, selecciona la opción emisión, identificándose con su rut y clave secreta.

3. Dar click a la modalidad de emisión de la boleta de honorario electrónica. Aquí estarán las opciones con retención, donde el receptor de la boleta actuará reteniendo el 10% del total de los honorarios. O la otra opción es sin retención, que consiste en que tú te encargarás del pago provisional mensual.

4. Debes completar los antecedentes que el organismo te solicita: identificación del cliente, descripción del servicio y monto del honorario. Luego de confirmar, podrás verificar el borrador antes de emitir.

5. Finalmente, aparecerá tu boleta emitida. Imprime o descárgala para entregarla a tu cliente, o también puedes enviarla vía correo electrónico.