Actualidad

¿Se vienen las lluvias en la Región Metropolitana? Aquí te contamos

Todo parece indicar que se acerca un sistema frontal que va a traer lluvias a la capital y a varias regiones de nuestro país.

Lluvias Región Metropolitana
Agencia Uno

Hace varias semanas que te hemos contado que la Región Metropolitana se encuentra viviendo una fuerte sequía, producto que no han habido lluvias en estos últimos meses.

De hecho, esto va acompañado con que este invierno ha sido uno de los más cálidos de los últimos tiempos, ya que han habido días en que los termómetros marcaron 28 hasta 31 grados en pleno julio.

Sin embargo, todo parece indicar que el panorama en cuanto a las precipitaciones podría cambiar, durante la semana del 16 al 22 de agosto.

¿La razón? Que se pronostican lluvias para la Región Metropolitana y varias otras zonas de nuestro país.

Lluvias en la Región Metropolitana ¿Cuántos días caerían precipitaciones?

Como en FMDOS estamos preocupados de que siempre estés informada, te contamos que efectivamente está pronosticado un frente de precipitaciones para la capital.

Pero no solo eso porque los primeros pronósticos incluso indican que hasta la Región de Coquimbo podría tener la caída de gotitas.

Es por esta razón, que en la radio de los dos, conversamos con el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección de Meteorológica de Chile, quien nos detalló respecto a cómo se vienen las lluvias en Santiago.

«Las condiciones están cambiando bastante a lo que estábamos acostumbrados a ver en este invierno, en donde los sistemas frontales están cruzando mucho más al sur. Prácticamente de La Araucanía al sur pero igual en forma débil. Este patrón que había estado dominando todo este tiempo tiende a cambiar a partir del día viernes (13 de agosto)», informó Zúñiga.

Además, el meteorólogo agregó que actualmente «tenemos un sistema de alta presión que está afectando gran parte del país lo que está haciendo que los frentes están cruzando prácticamente por la Región de Aysén y Magallanes».

No obstante, esta situación cambia a partir de este viernes.

¿Cuándo comenzarían?

«Los sistemas frontales comienzan a cruzar a partir del día domingo o lunes por la zona central entonces por eso hay una alta probabilidad de que tengamos precipitaciones va a llover seguro desde Ñuble hasta el Bio Bío«, agregó Arnaldo Zúñiga. 

Además, añadió no se descarta que pueda precipitar los días lunes y 16 y martes 17 de agosto. 

Sin embargo, el miércoles 18 de agosto llega otro sistema frontal que se ve mucho más activo. Lo que oficialmente trae lluvias para la Región Metropolitana.

Lluvias Rm
Agencia Uno

«Es bastante favorable además que viene con isoterma cero Relativamente normal para la época Así que debería caer nieve en la cordillera qué es lo más importante«, informó el meteorólogo.

Finalmente, Arnaldo Zúñiga nos comentó que «dónde va a caer más fuerte la precipitación es en Ñuble hasta el Bio Bio lo que estaría abarcando por el momento, a priori, el sur de coquimbo hasta la Región de Los Lagos»