Tendencias

Invierno en Chile ¿Cuándo empieza la temporada más fría?

Los días más fríos y cortos del año ya llegan a nuestro país. Aquí te contamos la hora y el día exacto del Solsticio de invierno.

Invierno En Chile ¿Cuándo Empieza La Temporada Más Fría?

Quieras o no, la llegada del invierno en Chile es inminente. Es así como nos despedimos del otoño para darle la bienvenida a una de las temporadas más frías del año. 

Si bien durante esta semana se anunciaron lluvias y tormentas eléctricas en la Región Metropolitana, el mal tiempo no llegó. De hecho, el fenómeno de la Niña se ha hecho notar, con menos precipitaciones en el territorio nacional.

¿Cuándo comienza el invierno en Chile?

Tal como informa el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, el solsticio de invierno se producirá el 20 de junio del 2021, específicamente a las 23:32 horas. 

Es en ese minuto que el «Sol alcanza la mayor latitud en el Hemisferio Norte, llamada también “Máxima Declinación Norte» en términos astronómicos y de navegación, la cual coincide con el llamado trópico de Cáncer, localizado en el paralelo 23° 27’ Norte».

Solticio de invierno

Será el día domingo donde presenciaremos el día de menor duración de luz solar, y una noche de mayor oscuridad, por lo que será un día mucho más corto. 

Este evento permitirá la llegada del invierno en Chile y en el hemisferio Sur, mientras que el Hemisferio Norte recibirá la estación de verano. 

¿Cómo conectar con esta temporada?

Para muchos astrólogos, la llegada del invierno en Chile permite conectar y renacer. Esto porque poco a poco los días comienzan a ganar luz, considerando este momento como un «despertar». 

Muchos expertos en el tema sugieren hacer una lista de deseos con tus planes y metas para los próximos meses. Ideal que sea acompañado este momento con velas de tonalidades blanca, violeta o amarillo. Al terminar, pasaremos nuestra carta encima de la llama, sin quemar el papel, buscando que las buenas energías sean traspasadas a estos deseos.

Adicionalmente el pueblo Mapuche celebra desde el 21 al 24 de junio, el We Tripantu o wüñoy Tripantu. Un evento sagrado donde el sol alcanza la distancia máxima de la tierra, produciéndose un cambio de ciclo tanto en la vida como agrario, y que representa los nuevos comienzos.