Actualidad

Rechazado el Cuarto Retiro de las AFP: no hubo quórum en la Cámara de Diputados

Por falta de quórum en la sala de la Cámara Baja, se cayó el proyecto de ley del Cuarto Retiro de las AFP y fue rechazado.

Samuel Morales |

Cámara De Diputados cuarto retiro rechazado

Cámara De Diputados

Luego que fuese fijada para este viernes, 3 de diciembre, la discusión del Cuarto Retiro del 10 por ciento del fondos de pensiones en la sala de la Cámara Baja, el proyecto fue rechazado por falta de quórum.

La discusión fue interpuesta como «inmediata» por el Gobierno nacional este mismo miércoles, 1 de diciembre. Por ese motivo, se aceleró el debate para este viernes, luego del despacho del informe desde la comisión mixta que evaluaba al proyecto del Cuarto Retiro, hoy rechazado.

¿Por qué fue rechazado el Cuarto Retiro de las AFP?

La falta de quórum en la Cámara no permitió la aprobación del Cuarto Retiro. Para este viernes, 16 diputados estaban de permiso y dos más se encontraban con licencia médica.

De esa manera, la Cámara rechazó el informe de la comisión mixta del proyecto de ley que también planteaba un segundo anticipo de rentas vitalicias. El instrumento legal requería de 93 votos a favor para ser aprobado. Sin embargo, obtuvo solo 89 votos positivos.

El informe del proyecto de ley ahora rechazado proponía, entre otras cosas, que los retiros fuesen pagados en dos cuotas a los solicitantes e más de 35 UF. Se cancelarían en un plazo de 15 días 45 días respectivamente. Si el monto era menor a 35 UF, el pago iba a recibirse en 15 días corridos desde la fecha de solicitud.

También, planteaban que los pensionados de rentas vitalicias podían solicitar hasta el 10% de la reserva técnica con un tope de 100 UF. Esto se iba a hacer mediante el descuento del 5% de la pensión. Así, las aseguradoras retendrían ese porcentaje para ser entregado al Estado como pago anticipado.

Además, le permitía retirar todos los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual, a las personas con enfermedades de alto costo. Se trata de las dolencias establecidas en la Ley Ricarte. Esto también aplicaba para personas con enfermedades terminales.

Lee también: IFE Universal Extendido: Hasta cuándo lo pagarían y quiénes lo recibirían

Lo más reciente

Vanesa Borghi emocionó con especial reflexión sobre el embarazo y la pérdida de su primer bebé: «Ilumina el cielo»

La modelo Vanesa Borghi reflexionó sobre su actual embarazo compartiendo emotivas palabras sobre Clara, su hija que falleció en 2023.

Día del Trabajador: ¿Cómo funcionará el Metro de Santiago este 1 de mayo de 2024?

Este miércoles 1 de mayo es feriado en todo el país, por lo que el transporte público modificará su horario de atención.

Concurso: Dale color a tu mundo junto a este increíble pack de la Art Queen, Tere Gott

¡Atención reinas del arte! Participa para ganar un extraordinario pack lleno de productos de Tere Gott, te encantarán.

Salir de la versión móvil