Actualidad

Comisión de Constitución rechazó idea de legislar sobre el proyecto del quinto retiro de las AFP

Tras varias horas de discusión, finalmente la Comisión de Constitución rechazó la idea de legislar el proyecto del quinto retiro.

Quinto Retiro
Agencia Uno

Durante la jornada de este martes 12 de abril, se llevó a cabo la votación sobre la idea de legislar el proyecto del quinto retiro de fondos de las AFP. 

Recordemos, que el Congreso envió un nuevo proyecto donde se unificaron varios, lo que derivó de una respuesta negativa del gobierno de Gabriel Boric.

Y finalmente, tras varias horas de discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, fue rechazada la idea de legislar el proyecto del quinto retiro.

Por 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, se definió la votación, que estuvo marcada por la ausencia de tres diputados, lo que derivó en el rechazo de la idea. 

Debido a esta situación, te contamos que el proyecto actualmente va a ser puesto en tabla en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero va a llegar con un informe negativo.

Lee también: Revisa el calendario de vacunación contra el Covid-19 para la semana del 11 al 17 de abril

Quinto retiro: Los que expusieron

Fue durante la jornada del pasado lunes 11 de abril, donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer el punto de vista del gobierno sobre este proyecto.

Lee también: Bono Invierno 2022: qué requisitos piden, montos y cómo postular

Y fue en medio de todo esto, donde dio a conocer su postura sobre este nuevo retiro de fondos de las AFP. 

«Los tres primeros retiros significaron un monto de 52 mil millones de dólares, eso equivale a, más o menos, un 15% del producto», partió diciendo Mario Marcel.

Además, el titular de Hacienda agregó «Más de 4 millones de personas retiraron el total de su saldo producto de los primeros tres retiros, y si se incluyera un cuarto retiro, serían más de 5,8 millones de afiliados que podrían quedar sin saldo. Lo que representa prácticamente la mitad de los afiliados al sistema de pensiones».

Lee también: Proyecto alternativo quinto retiro: ¿Cuál es la nueva propuesta del Gobierno?

En vivo

Si no supiste amar...