Actualidad

Proyecto alternativo quinto retiro: ¿Cuál es la nueva propuesta del Gobierno?

La Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó la propuesta de un nuevo proyecto de quinto retiro. 

Cuarto Retiro Del 10% De AFP
Agencia Uno.

El avance de un nuevo retiro en el Congreso tuvo al Gobierno estudiando diferentes opciones. Entre ellas, una iniciativa que fue confirmada por la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quien anunció un proyecto alternativo del quinto retiro. 

Desde La Moneda aseguran que esta iniciativa pretende un nuevo retiro de fondos previsionales, pero con un foco de «seguridad social». 

Lee también: Nicolás Zepeda fue condenado por la muerte de su expareja Narumi Kurosaki

¿De qué se trata el nuevo proyecto alternativo del Quinto Retiro?

Según la explicación de Camila Vallejo, a través de las ideas que se han obtenido de un diálogo directo con los parlamentarios y parlamentarias, se recogieron diversas situaciones sociales que son complejas y que pueden tener una solución con el quinto retiro. 

Estas situaciones son deudas de pensiones alimenticias, pago de deudas hipotecarias, viviendas sociales, deudas de servicios básicos. Donde un retiro de los fondos previsionales podrían ser la solución para aquellas personas que hoy no cuentan con ese dinero. 

En el punto de prensa, la Secretaría General de Gobierno dijo «estos detalles los van a dar a conocer los ministros en el Congreso Nacional. No me voy a adelantar más, pero efectivamente hay un proyecto alternativo que está proponiendo el Gobierno. A partir del diálogo y las escucha que hemos estado teniendo durante estos días».

Según diario La Tercera, este proyecto alternativo del Quinto Retiro busca que se frene la iniciativa. La que hoy se votará en la Comisión de la Constitución de la Cámara Baja.

Más detalles se darán a comunicar, situación que actualmente está siendo revisada. Algunos de los ministerios son de la Segpres, Haciendo, Mujer y Trabajo.

Esta medida pretende buscar que aquellos parlamentarios que han asegurado votar a favor del quinto retiro, pese a la advertencias del Gobierno, cambien de opinión. 

Lee también: Bono Invierno 2022: qué requisitos piden, montos y cómo postular