Actualidad

“Por impopular que sea”: Presidente Boric entregó su opinión sobre el proyecto del quinto retiro

En medio de su gira presidencial en Argentina, Gabriel Boric se refirió al proyecto que se discute en el Congreso.

Gabriel Boric
Agencia Uno

Durante su gira en Argentina, el Presidente Gabriel Boric manifestó su opinión acerca del proyecto del quinto retiro del 10% de las AFP.

Recordemos que esta iniciativa ya se presentó en el Congreso, levantada por los diputados René Alinco y Pamela Jiles. Actualmente está en su primera etapa de tramitación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El Presidente Boric reiteró su rechazo al proyecto, justificándolo en el impacto que tendría en la población más vulnerable. «Todos los partidos que integran el Gobierno tienen conciencia que otro retiro será tremendamente dañino para la economía y a la larga para las personas», señaló el mandatario.

Gabriel Boric recordó que, «para poder hacer cosas que florezcan en el largo plazo, a veces hay que apretar los dientes y saber que hay medidas que son impopulares. No se puede pretender solucionar a punta de retiros las desigualdades (…) eso es pan para hoy y hambre para mañana«.

En su primera gira presidencial en Argentina, también indicó que su administración propone un plan de recuperación económica que «apunta a los sectores que se han visto más damnificados».

Lee también: Presidente Gabriel Boric se sumó a la Marcha por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Las medidas del plan de recuperación económica

LA MONEDA: 01 De Abril 2022
Créditos: Agencia Uno

Como alternativa al quinto retiro, el gobierno de Gabriel Boric ya anunció como propuesta, a través de su ministro de Hacienda Mario Marcel, la extensión del IFE Laboral hasta septiembre.

Este beneficio estará enfocado principalmente en las mujeres, que podrán recibir hasta un 50% de su sueldo, con un tope de 250 mil pesos. Los hombres entre 25 y 55 años, por su parte tendrán un tope de $200 mil.

Sobre el proyecto de quinto retiro, el ministro también mostró su rechazo. “Si estamos preocupados de la inflación, cómo vamos a aprobar una medida que va aumentar los precios, por sobre los valores que estamos viendo hoy. Los retiros no generan ingresos permanentes, solo transitorios«.

Marcel también aprovechó de señalar que este proyecto no busca frenar los retiros, sino que forma parte del plan de recuperación económica a los que se sumarían iniciativas para evitar un aumento de precios en la parafina y el gas licuado.

Lee también: Bono Calefacción: cuáles son los requisitos y monto del Bono Leña

En vivo

Si no supiste amar...