Actualidad

Elecciones gobernadores 2021: ¿quién ganó en las regiones de Biobío, Los Lagos y Maule?

Hoy se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores en trece regiones del país, como Biobío, Los Lagos y Maule.

Gobernadores Regionales

Este domingo 13 de junio se llevará a cabo en varias regiones del país,  la segunda vuelta electoral, que busca definir quién ocupará el cargo de gobernador regional, proceso que se desarrollará por primera vez en la historia democrática de nuestro país.

A nivel nacional, en las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes no se desarrollará el proceso cívico, debido a que ya cuentan con gobernadores electos, por lo que se excluyen de esta instancia de participación.

¿Quién ganó en Biobío, Los Lagos y Maule?

En el caso de la Región de Biobío, los candidatos son el ex DC, Rodrigo Díaz, mientras que la carta de Chile Vamos, Flor Weisse. Resultando Rodrigo Díaz resulto ganador con un 71,3%

Por otro lado, en la Región del Maule, Francisco Pulgar Castillo, candidato IND se batió contra Cristina Bravo Castro, quien es la nueva gobernadora electa con un 57,3%.

Y en la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín López de la DC ganó con un 62,4% a Ricardo Kuschel Silva de RN.

Datos entregados por el  Servel .

¿Quién ocupará el edificio de la Gobernación en Biobío?

Desde hace unos días circula la polémica por quien debe ocupar el edificio del Gobierno Regional, si el nuevo delegado presidencial o quien resulte electo gobernador o gobernadora regional. Esto luego que se diera a conocer que ya se le pidió la oficina del tercer piso al jefe de la división de presupuesto.

Ahora fueron los funcionarios del Gobierno Regional quienes se manifestaron en contra de que ambas autoridades deban compartir el mismo edificio.

Por su parte la intendencia plantea que la nueva autoridad y el delegado presidencial deberán cohabitar en el mismo lugar. Pero hasta ahora ambos candidatos a la gobernación rechazan la idea.

Por su parte, Flor Weisse dijo que las instalaciones son del Gobierno Regional, por lo que deberían estar a disposición del futuro Gobernador o Gobernadora.

Mientras que Rodrigo Díaz, también opinó respecto al tema y dijo que el edificio pertenece al Gobierno Regional y no al Ministerio del Interior del cual dependerá el futuro delegado presidencial.