Actualidad

Elecciones gobernadores 2021: Claudio Orrego ganó en la Región Metropolitana

Hoy se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores. Karina Oliva y Claudio Orrego disputan la Región Metropolitana.

Claudio Orrego

El pasado 15 y 16 de mayo se llevaron a cabo en nuestro país, una de las elecciones más importantes del último tiempo. Aquí se eligieron alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales.

Pero en el caso de estos últimos, 13 regiones del país, deberán recurrir a una segunda vuelta para definir a sus nuevas autoridades. Elecciones que se llevarán a cabo el día de hoy.

¿Quién ganó en la Región Metropolitana?

Una de estas es la Región Metropolitana, donde quines pasaron a segunda vuelta fueron Karina Oliva y Claudio Orrego, candidatos de Comunes, Frente Amplio y DC-Unidad Constituyente, respectivamente.

Resultando Claudio Orrego el ganador a la gobernación de la Región Metropolitana con un 52,29% de los votos con un 98% de las mesas escrutadas. 

Por esto, el día de hoy será clave para este cargo que se elige por primera vez mediante el voto popular y sabremos quién ganó en la Región Metropolitana. Recordemos, hasta este momento, los Gobernadores eran elegidos por el Presidente.

Los candidatos

Karina Oliva, ex vocera del Frente Amplio, logró alcanzar el 23,3% de los votos en primera vuelta, lo que le valió quedar en segundo lugar y pasar a esta siguiente ronda.  Santiago, Puente Alto, La Florida, Quilicura y Maipú, fue donde la candidata obtuvo mayor cantidad de votos.

Por otro lado, Claudio Orrego, candidato DC, obtuvo un 25,5% en primera vuelta. Recordemos que tiene una carrera en el sector público donde ha sido concejal por Peñalolén, biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales.

También fue alcalde de la comuna antes mencionada, y candidato presidencial e intendente de Santiago.

Cabe mencionar, que desde que se dio a conocer quienes serían los candidatos que pasan a segunda vuelta, ambos han tenido diversos respaldos de políticos renombrados.

En el caso de Karina Oliva, contó con el apoyo público de Pablo Maltés y Pamela Jiles, así como también de Daniel Jadue y Gabriel Boric.

Mientras que Claudio Orrego contó recientemente con el respaldo de Joaquín Lavín e Ignacio Briones.