Actualidad

¿Cuáles son las funciones de los gobernadores regionales? Acá te contamos

Este domingo es la segunda vuelta de gobernadores regionales. Revisa aquí de qué se trata este cargo y cuáles son las labores a cumplir.

¿Cuáles son las funciones de los gobernadores regionales? Acá te contamos

Este domingo se realizará la segunda vuelta de los gobernadores en 13 regiones a lo largo del país, incluyendo la Metropolitana. Y a medida que nos acercamos al gran día, más dudas van naciendo sobre cuáles son las funciones de los gobernadores regionales y en beneficio para los ciudadanos. 

Y en FMDOS te queremos aclarar todas las dudas, para que asistas a votar informado

¿Cuáles son las funciones de los gobernadores regionales?

El Gobernador Regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, es decir, presidente del Consejo Regional. 

Su deber es poder coordinarse junto con los otros órganos y servicios públicos, incluyendo la fiscalización de los servicios públicos que dependan de dicho Gobierno. De forma adicional, debe asignar recursos de los programas de inversión del Gobierno Regional.

Elecciones

Por su lado, el Gobierno Regional es un organismo que administra cada región, para un buen desarrollo social, cultural y económico de cada zona del país.

¿Tiene otras funciones?

Sí, adicionalmente el gobernador regional debe:

  1. Formular políticas para el desarrollo de la región, con políticas y planes comunales.
  1. Llevar al consejo regional políticas, estrategias, proyectos de planes regionales para el desarrollo, como también el presupuesto de dicho gobierno regional. 
  1. Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional. Así ejecutar actos y celebrar los contratos de la competencia. 
  1. Nombrar y remover a funcionarios que la ley determine por la confianza.
  1. Velar porque se cumplan las normas sobre la probidad administrativa. 
  1. Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
  1. Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planes de detalle de planes reguladores intercomunales.
  1. Presidir el consejo regional.

eleccioneselecci

¿Y qué pasa con los Intendentes? 

A diferencia de otros años, la figura del Intendente se termina. Es aquí donde para su reemplazo, se crea el cargo de delegado presidencial regional, como el representante del Presidente de la República en la Región.