Actualidad

¿Quién es Gabriel Boric? Datos del candidato presidencial

Gabriel Boric se medirá en noviembre como candidato en las elecciones presidenciales frente al representante de "Chile Vamos"

Samuel Morales |

Gabriel Boric

Gabriel Boric

El ex líder estudiantil y diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, derrotó al candidato comunista en las primarias de la izquierda en Chile, Daniel Jadue. De esta manera, Boric se medirá en noviembre próximo como candidato en las elecciones presidenciales frente al representante de la coalición oficialista «Chile Vamos», Sebastián Sichel, también electo en las primarias de este fin de semana.

El diputado Gabriel Boric tiene un amplio currículum político que le sirvió este fin de semana para imponerse en la oposición contra todo pronóstico. Boric se impuso con el 60,2% de los votos como candidato de «Apruebo Dignidad». En consecuencia, será el candidato opositor para los comicios del 21 de noviembre donde será elegido el sucesor del presidente Sebastián Piñera.

¿Quién es el diputado y ahora candidato presidencial Gabriel Boric?

El diputado y candidato presidencial Gabriel Boric tiene 35 años. Nació el 11 de febrero del año 1986 en Punta Arenas, Chile. Sus padres son Luis Boric Scarpa y Soledad Front Aguilera.

¿Qué estudió y dónde?

Gabriel Boric estudió en The British School, de su ciudad natal. Luego, cursó Ciencias Jurídicas y Sociales. Es egresado de la Escuela de Derecho de Universidad de Chile.

Inició como líder estudiantil

Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile entre el 2011 y 2012. En el año 2012 fue incluido en la lista de los 100 líderes jóvenes de Chile, ranking que fue publicado en la Revista Sábado del diario El Mercurio.

Su era como diputado de la República

Gabriel Boric se postuló en el 2013 en los comicios parlamentarios como candidato independiente a diputado por el distrito 60, que corresponde a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Resultó electo con el 26,18% de los votos. Asumió su cargo de diputado el 11 de marzo del año siguiente, en el 2014.

En el año 2016, se separó de la Izquierda Autónoma por diferencias con la directiva, que estaba liderada por Andrés Fielbaum. Así, creó el Frente Amplio.

Actualmente, transita su segundo periodo como diputado 2018 – 2022, por el Distrito N.º 28. Corresponde a Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine.

Impulsó el actual proceso constituyente

Es uno de los impulsores parlamentarios del proceso constituyente que se encuentra en curso, luego del último estallido social que vivió Chile, con uno de los ciclos de protestas más fuertes. El movimiento nació por la subida del precio del transporte público en Santiago y se fortaleció con otras exigencias públicas que incluyen crear una nueva Constitución.

¿Qué enfermedad padece el candidato presidencial Gabriel Boric?

En el mes de septiembre del año 2018, el entonces diputado informó de manera pública que padece de trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Por ese motivo, solicitó una licencia médica de sus funciones como parlamentario.

También, estuvo internado voluntariamente durante dos semanas en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile.

¿Qué dijo Gabriel Boric tras ganar las primarias?

El candidato presidencial viajó desde Punta Arenas a Santiago para esperar el conteo de votos de las primarias de este domingo.

Tras imponerse contra un 39.57% de Daniel Jadue, Gabriel Boric dio sus primeras palabras como candidato a la presidencia de Chile:

«Algunos durante estos días dudaron de la capacidad de la izquierda de ponernos de acuerdo. Hoy día le hemos ganado a la derecha, pero falta mucho para ganar en noviembre, no es suficiente. Estemos felices, alegres, jamás soberbios», sentenció.

Lo más reciente

Afirman que conocido modelo ingresaría a Ganar o Servir: tuvo un amorío con una conocida figura televisiva chilena

Un conocido galán extranjero habría ingresado recientemente a la casona de Ganar o Servir. ¡Mira de quién se trata!

¡Es oficial! Mega confirma nueva versión de El Señor de la Querencia y revela a conocido actor que interpretará al personaje principal de la historia

El canal Mega reveló inéditos detalles de su remake de El Señor de la Querencia. ¡Este es el actor que interpretará al personaje principal!

Cristián Campos rompe el silencio sobre la denuncia sexual en su contra y afirma su inocencia: reveló años de amenazas de Raffaella di Girolamo

El actor Cristián Campos reflexionó sobre la denuncia de abuso sexual de Raffaella di Girolamo, dando desconocidos detalles de su cercanía.

Salir de la versión móvil