Actualidad

¿Qué senadores votaron en contra del Cuarto Retiro de las AFP y qué pasará ahora?

Para que el Cuarto Retiro de las AFP fuese aprobado por senadores, requería 25 votos positivos. Tuvo solo 24, 15 en contra y una abstención.

Senadores Discuten Cuarto Retiro
Agencia UNO

El rechazo a legislar el proyecto del Cuarto Retiro del 10% del Fondo de Pensiones marcó el ritmo de la discusión política entre los senadores de la Nación este martes, 9 de noviembre. La votación fue histórica en el Senado y el resultado marca la agenda política de los días que vienen.

Para que el Cuarto Retiro de las AFP fuese aprobado, el instrumento legal requería del voto positivo de al menos 25 senadores. La jornada de votación después de días debate presenció algo inédito. El proyecto estuvo cerca de aprobarse, pero por una sola abstención, no alcanzó a materializarse.

El último debate previo a la votación en Senadores inició cerca de las 10 de la mañana de este martes. A la 1:35 de la tarde, el país entero conocía el resultado en tiempo real.

De esta manera, el proyecto del Cuarto Retiro del 10% del Fondo de Pensiones tuvo 24 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

¿Qué senadores votaron en contra del Cuarto Retiro de las AFP?

Esta es la lista de los 15 senadores que votaron en contra de legislar el proyecto del Cuarto Retiro del 10% del Fondo de Pensiones:

  1. Claudio Alvarado Andrade
  2. Carmen Aravena Acuña
  3. Juan Castro Prieto
  4. Francisco Chahuán Chahuán
  5. Juan Antonio Coloma Correa
  6. José Miguel Durana Semir
  7. Luz Eliana Ebensperger Orrego
  8. Rodrigo Galilea Vial
  9. Alejandro Huidobro Santafuentes
  10. José García Ruminot
  11. Carolina Goic Boroevic
  12. Felipe Kast Sommerhoff
  13. Rafael Provoste Campillay
  14. Kenneth Pugh Olavarría
  15. David Sandoval Plaza

De hecho, la única abstención que determinó contundentemente el rechazo de la aprobación del proyecto fue la de la senadora, Ena Von Baer.

Además, entre quienes votaron «Sí», destacaron dos senadores oficialistas que se diferenciaron de sus compañeros ideológicos y de partido. Fueron Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, los dos de Renovación Nacional (RN), quienes aprobaron la iniciativa, pese a que el mismo presidente, Sebastián Piñera, advirtiera en días pasados que su aprobación iba «a producir un efecto muy destructivo y perjudicial, en las pensiones futuras y en nuestra economía».

¿Qué pasa ahora con el proyecto de ley?

Ahora, una Comisión Mixta en el Congreso, integrada por diputados y por miembros de la cámara alta, sesionará nuevamente sobre el proyecto del Cuarto Retiro. Estiman que se hará después de las Elecciones del 21 de noviembre.

En esa Comisión Mixta, pueden aplicar cambios de forma más directa. No obstante, tales modificaciones deben ser aprobadas para que el proyecto regrese a la Sala del Senado para una nueva votación.

Lee también: Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera: Diputados la aprobaron