Actualidad

¿Qué pasa si se llenan las urnas? Aquí te contamos

Una de las grandes incógnitas que está rondando es sobre lo que pasaría si las cajas de las urnas se llenan: Las autoridades respondieron.

Paulina Cardenas |

Qué Pasa Si Se Llenan Las Urnas

Qué Pasa Si Se Llenan Las Urnas

Como te hemos contado anteriormente, este domingo 16 de mayo, se está viviendo el último día de votación en estas mega elecciones 2021, las cuales son históricas.

¿La razón? Que por primera vez en la historia de nuestro país, tenemos un proceso de elecciones en el que tenemos que elegir cuatro cargos: Alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

Siendo la primera vez que se vota por estos dos últimos cargos. Recordemos que el gobernador regional va a reemplazar al intendente y los constituyentes van a redactar la nueva Constitución.

Y debido a que en esta ocasión fueron dos días y más cargos, surge una duda ¿Qué pasa si se llenan las urnas? ¿Hay de reemplazo? ¿Se empieza el conteo antes? Aquí en FMDOS queremos responder tus dudas al respecto.

Urnas llenas

¿Qué pasa si se llenan las urnas? Esta problemática no se había visto antes. ¿La razón? Que en estas elecciones las papeletas o los votos son mucho más grandes de lo que estamos acostumbrados.

Al punto que el de concejales, supera por harto borde al de constituyentes en algunas comunas. Y como nunca antes se habían visto papeletas tan grandes esta es una de las dudas que se ha tomado la agenda.

Según informa Radio ADN, algunos vocales de mesa expresaron que tendrán que «cerrar la votación hasta que haya nuevas instrucciones«.

Sin embargo, hay otros que aseguran que hay urnas nuevas para poder seguir con las elecciones.

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que los municipios cuentan con urnas extra que pueden ayudar en esta situación.

«Es una buena noticia que haya muchos votos, pero en algunas partes, en algunas comunas hay urnas que por el tamaño de algunos votos se están llenando más rápido de lo presupuestado, conversamos con el Servel y varios municipios en caso de que las urnas originales estén colapsadas (…) Es un tema que el Servel tiene que solucionar, así se lo hemos pedido, los municipios tienen el stock disponible«. agregó el ministro.

De hecho, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle: «hemos solicitado a los municipios que nos proveen de urnas adicionales«.

Asimismo, el Director del Servel añadió: «El caso de que haya una urna saturada, no impide que los votantes ejerzan su voto. Es ilegal que un vocal le impida a alguien votar«.

Finalmente, desde el Servel comentaron donde van a quedar las urnas nuevas: «as nuevas urnas se utilizarán al lado de la que esté llena. Al momento de conteo de votos, se abrirán ambas«.

Lo más reciente

Día del Trabajador: ¿Cómo funcionará el Metro de Santiago este 1 de mayo de 2024?

Este miércoles 1 de mayo es feriado en todo el país, por lo que el transporte público modificará su horario de atención.

Concurso: Dale color a tu mundo junto a este increíble pack de la Art Queen, Tere Gott

¡Atención reinas del arte! Participa para ganar un extraordinario pack lleno de productos de Tere Gott, te encantarán.

Con una fiesta de seis horas inspirada en Mouling Rouge: conocida influencer y ex MasterChef Chile dio detalles de su despedida de soltera

La influencer y ex integrante de MasterChef Chile sorprendió tras revelar detalles de su despedida de soltera y futura boda.

Salir de la versión móvil