Actualidad

Qué es la enfermedad de Behcet, uno de los padecimientos de Rodrigo Rojas Vade

Conocido también como síndrome de Behcet, es una enfermedad diagnosticada al constituyente Rojas Vade, entre otros padecimientos que tiene.

Rodrigo Rojas Vade sufre la enfermedad de behcet
Agencia UNO

El constituyente Rodrigo Rojas Vade ha padecido varias enfermedades en los últimos años, una de ellas, la enfermedad de Behcet. Por mucho tiempo, circularon rumores de un cáncer y hasta de VIH o SIDA. No obstante, su abogado, Tomás Ramírez, aclaró cuál es el estado de salud.

Para el diario El Mercurio, el abogado de Rojas Vade reveló que la sífilis, una trombocitopenia inmunitaria y la enfermedad de Behcet destacan entre los padecimientos del constituyente.

¿Qué es la enfermedad de Behcet?

Conocido también como el síndrome de Behcet, es un trastorno poco frecuente que causa la inflamación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo. Esta enfermedad puede provocar numerosos signos y síntomas que, inicialmente, no parecen estar relacionados. Así lo precisa MayoClinic en su página web.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Behcet?

Estas son las principales zonas del cuerpo que pueden verse afectadas con síntomas visibles:

  • Boca. El signo más común de la enfermedad Behcet es la presencia de llagas dolorosas en la boca similares a las aftas. Comienzan como lesiones bucales redondeadas y en relieve que rápidamente se transforman en úlceras dolorosas. Las llagas se curan en un lapso de una a tres semanas, aunque son recurrentes.
  • Piel. Algunas personas presentan llagas parecidas al acné en el cuerpo. Otras tienen nódulos dolorosos, enrojecidos y en relieve en la piel, especialmente en la parte inferior de las piernas.
  • Genitales. Pueden aparecer llagas, rojas y abiertas, en el escroto o la vulva. Las llagas suelen ser dolorosas y pueden dejar cicatrices.
  • Ojos. La inflamación en el ojo (uveítis) causa visión borrosa, enrojecimiento y dolor, normalmente en ambos ojos. En las personas con la enfermedad de Behcet, esta afección puede ser recurrente.
  • Articulaciones. En las personas con la enfermedad de Behcet, el dolor y la inflamación de las articulaciones a menudo afectan las rodillas. También puede afectar los tobillos, codos y muñecas. Los signos y síntomas pueden durar de una a tres semanas y desaparecer por sí solos.
  • Vasos sanguíneos. La inflamación de las venas y arterias puede causar enrojecimiento, dolor e hinchazón en los brazos y las piernas cuando se produce un coágulo de sangre. La inflamación en las arterias grandes puede producir complicaciones, como aneurismas y estrechamiento u obstrucción del vaso.
  • Aparato digestivo. Una variedad de signos y síntomas pueden afectar el aparato digestivo, incluyendo dolor abdominal, diarrea y sangrado.
  • Cerebro. La inflamación en el cerebro y el sistema nervioso puede causar dolor de cabeza, fiebre, desorientación, falta de equilibrio o accidente cerebrovascular.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de Behcet?

Según MayoClinic, esta enfermedad puede ser un trastorno autoinmunitario, lo que significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error algunas de sus propias células sanas. Es probable que la genética y los factores ambientales también influyan.

¿Quién trata la enfermedad de Behcet?

El especialista que trata las enfermedades autoinmunes es el reumatólogo. Él es quien proporciona al paciente el diagnóstico de la enfermedad de Behcet.

¿Cómo se cura la enfermedad de Behcet?

La enfermedad de Behcet no tiene cura. No obstante, existen medicamentos para controlar el dolor y la inflamación de los brotes, todo siempre recetado por un médico.

Lee también: Encuesta Cadem: 86% piensa que Rodrigo Rojas Vade debiera renunciar