Actualidad

¿Qué es el Síndrome Anal Inquieto y cuáles son sus síntomas?

El Síndrome Anal Inquieto tiene en alerta a los expertos de la medicina, luego de que una persona sufriera un intenso dolor en la zona anal.

Sindrome Anal Inquieto
GettyImages

El pasado 23 de septiembre la revista científica BMC Infectious Diseases publicó un caso clínico de un hombre japonés de 77 años, quien se recupera de Covid-19 y que desarrolló una afección que los médicos denominaron “Síndrome Anal Inquieto”.

De acuerdo al artículo el hombre presentó síntomas como insomnio y ansiedad mientras estuvo contagiado por Covid-19. Pero días más tarde, la persona reportó sentir un fuerte dolor anal por lo que estuvo en modo “inquieto” durante el día. 

El hombre japonés de 77 años explicó a los médicos que los dolores intensos venían cuando estaba en reposo, pero si estaba activo, el dolor se reducía. Es por esto el nombre de Síndrome Anal Inquieto.

¿Qué es el Síndrome Anal Inquieto?

Según los expertos que están estudiando el caso del hombre japonés, es una variante del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) que también se ha relacionado con una pequeña cantidad de casos de Covid-19. 

Se trata de una enfermedad que afecta al sistema nervioso central que provoca un impulso incontrolable de mover las piernas, generalmente debido a una sensación de incomodidad. Se cree que afecta a una de cada 10 personas.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Cosquilleo
  • Hormigueo
  • Dolor
  • Tirones
  • Picazón

¿Por qué se origina el Síndrome Anal Inquieto?

En la mayoría de los casos se desconoce su causa, podría ser hereditario, aunque no se cree que sea el caso del japonés de 77 años. También podría originarse como consecuencia de otra enfermedad médica, no solo Covid-19.

¿Cuál es el tratamiento del Síndrome Anal Inquieto?

Hasta ahora no se sabe mayor información, pero el estudio del caso indicó que el “malestar anal” se alivió con clonazepam, un medicamento que se usa para tratar las convulsiones. Aparte de eso, el ejercicio para mantenerse activo como los estiramientos, sacudir piernas y caminar, ya que genera una sensación de alivio y comodidad. 

Leer más: Qué es el virus Nipah y cuáles son sus síntomas