Actualidad

Qué es el virus Nipah y cuáles son sus síntomas

El virus Nipah causó un fallecimiento en la India este domingo y preocupa a las autoridades sanitarias del mundo entero.

Virus Nipah síntomas
Getty Images

Este domingo falleció una persona en la India a causa del virus Nipah, además de ser identificados otros 11 contagios, razón por la que decidieron precisar contactos estrechos con o sin síntomas de esta enfermedad. Así, la lista ascendió a 251 personas.

El virus Nipah que preocupa a las autoridades sanitarias fue descubierto en el año 1999 en Malasia. Allí, se presentó un brote con más de 300 casos positivos de los cuales murieron más de 100, según The Indian Express.

El personal de salud está preocupado porque el virus Nipah de puede manifestar de diferentes maneras, incluso sin síntomas. Las complicaciones ya derivan en problemas graves de salud como una encefalitis letal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es el virus Nipah?

Este virus es zoonótico. Es decir, se transmite de animales a personas. Su huésped natural son los zorros voladores conocidos como murciélagos frugívoros.

Además, por el virus Nipah pueden presentar síntomas no solo los seres humanos sino también animales como caballos, cerdos, cabras, ovejas, perros y gatos.

La última vez que detectaron un brote con síntomas del virus Nipah fue en la India en el año 2018. En esa oportunidad, murieron 17 de 18 personas infectadas.

¿Cuál es el periodo de incubación del virus Nipah?

El periodo de incubación del virus una vez se da el contacto va desde los 4 hasta los 14 días. No obstante, hay casos donde la incubación ha tardado hasta 45 días.

¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah?

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Vómitos
  • Dolor
  • Mareos de garganta
  • Somnolencia
  • Alteración de la conciencia

¿Cuál es la tasa de letalidad del virus Nipah?

Según la OMS, la tasa de letalidad del virus Nipah está entre el 40 y 75 por ciento, aproximadamente. La vía de transmisión es el contacto directo con el animal, la comida contaminada o la persona infectada.

¿Cuál es el tratamiento para el virus Nipah?

A la fecha, no han desarrollado una vacuna para combatir al virus Nipah. Tampoco existe un tratamiento que cure la infección. Lo único recomendable es aliviar los síntomas con medicamente recetados por un médico.

Lee también: Minsal informó aumento de casos de Covid-19 en las últimas horas