Actualidad

¡Aún no termina! Cinco virus respiratorios que están circulando en estos momentos

Porque el Covid no lo es todo. Descubre aquí con guía de expertos, los virus respiratorios que debes evitar, sus síntomas y tratamientos.

Virus Respiratorios
Getty Images.

A pocas semanas de la primavera, muchas personas creen que los virus respiratorios clásicos del invierno ya están terminando. Pero no, los cuidados deben seguir no solo para evitar contagios de Covid-19, sino que también los clásicos casos de influenza o virus sincicial. 

Con el comienzo de la pandemia y el uso de mascarilla, durante el 2020 se produjo una disminución de estos virus respiratorios. Pero durante este año, los profesionales ya han notado un cambio, generando una alta demanda en los centros de salud. 

La Dra. Paula Guzmán, jefa de Pediatría de Clínica Universidad de los Andes, confirma que hoy hay más pacientes con este tipo de casos diferentes al Covid-19, que preocupan a los profesionales.

Virus Sincicial Síntomas

Cinco virus respiratorios que hay que evitar

Virus respiratorio sincicial

Es el virus que más ha aumentado desde fines del mes de julio, y que es una de las más preocupantes en menores de tres meses, prematuros, cardiópatas o niños con patología de base. 

¿Cuáles son los síntomas?

Se centran en congestión nasal y tos productiva. En ocasiones se acompaña de fiebre y dependiendo de cómo evoluciona el virus respiratorio, produce dificultad respiratoria, decaimiento e imposibilidad de alimentarse bien. 

¿Cómo se contagia?

De persona a persona, especialmente en partículas esparcidas al toser, estornudar o hablar. Sobrevive seis horas en las superficies y en las manos.

¿Cómo tratar?

La Dra. Paula Guzmán recomienda hidratación, aseo nasal frecuente y manejo de secreciones y obstrucción bronquial. Para aquellos casos más graves, se necesitará manejo de insuficiencia respiratoria, con oxígeno y soporte ventilatorio. 

Virus Sincicial

Adenovirus

Al igual que el Virus Sincicial, puede ser un riesgo para bebés prematuros, niños inmunocomprometidos, cardiópatas o con enfermedad pulmonar crónica.

¿Cuáles son los síntomas? 

Señales de infección respiratoria como resfrío, faringitis, conjuntivitis, bronquitis, neumonía e infecciones gastrointestinales. 

Entre los principales síntomas se encuentra la tos, dolor de garganta, conjuntivitis, fiebre y diarrea.

¿Cómo se contagia?

Al estar en contacto con secreciones contaminadas de otra persona que ya está enferma con el virus respiratorio. Esto por vía respiratoria o tocar superficies contaminadas. 

¿Cómo tratar?

Asistir al médico para un tratamiento de reposo, consumo de antipiréticos y antiinflamatorios. Esto porque no existe un antiviral específico.

Influenza 

Era uno de los virus respiratorios más clásicos del invierno. Una patología que se conoce como una gripe, pero en realidad es una infección viral que presenta un cuadro agudo y brusco de diferentes síntomas. Si bien en ocasiones se confunde con un resfrío, usualmente tiene señales más fuertes que pueden agravarse.

¿Cuáles son los síntomas? 

Cuadro de fiebre brusco, cansancio, escalofríos, decaimiento, dolores musculares, cefalea, tos, dolor de garganta, congestión nasal. Incluso en personas se presenta diarrea, náuseas y vómitos. 

Lo más difícil es cuando el cuadro empeora y se convierte en una neumonía, bronquitis obstructiva o insuficiencia respiratoria. Con una incidencia mayor en embarazadas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

¿Cómo se contagia? 

Los expertos aseguran que se da por gotas que se producen al estornudar, toser o hablar. 

¿Cómo tratar?

Con la vacuna anual que se entrega a nivel nacional, y medicamentos que ayudan a controlar los síntomas. 

Influenza

Parainfluenza

Este virus produce infección en las vías respiratorias de adultos o niños, sobre todo los menores de cinco años. 

¿Cuáles son los síntomas? 

Todo dependerá de la intensidad y clase de la infección, pero usualmente es tos, secreción nasal, fiebre, ronquera, disfonía, dificultad respiratoria, vómitos, diarrea, falta de apetito o sonido silbante.

¿Cómo se contagia? 

Usualmente por contacto directo o la exposición a las secreciones de una persona ya contagiada. 

¿Cómo tratar?

Para manejar los síntomas usualmente se requiere de un tratamiento de medicamento y terapias que apoyen este tipo de infecciones.

Rinovirus

Este tipo de infecciones suelen causar un resfrío común, pero no menos molesto. En ocasiones viene acompañado de bronquitis, sinusitis, infecciones al oído o faringitis. 

¿Cuáles son los síntomas? 

Usualmente este virus respiratorio se manifiesta con estornudos, congestión nasal, dolor de cabeza y garganta, tos, decaimiento, fiebre leve y disminución del apetito. 

¿Cómo se contagia? 

Suelen ser más comunes en otoño, invierno y primavera. Y se producen cuando uno tiene contacto con otra persona ya contagiada, tocar superficies contaminadas o respirar el virus en el aire. 

¿Cómo tratar?

Se sugiere reposo y mucha hidratación. Pero en el caso de que los síntomas no mejoren con los días, es importante consultar al médico.

¿Cómo prevenir los virus respiratorios?

Usualmente todos estos virus se contagian por partículas o secreciones al hablar, estornudar y toser. Por eso hay medidas de prevención más sencillas de seguir como:

  1. Cubrir el rostro al estornudar y toser, siempre tapando la boca y nariz.
  2. Evitar aglomeraciones.
  3. Ventilar habitaciones.
  4. Evitar cambios bruscos de temperatura
  5. Lavado frecuente de manos y medidas de higiene.