Actualidad

¿Qué documentos necesito para viajar entre regiones en Fiestas Patrias?

Acá aclaramos todas tus dudas sobre los viajes interregionales para el 18 de septiembre. Revisa qué debes llevar en estas mini vacaciones.

Documentos Viajes Interregionales Fiestas Patrias
Getty Images.

Durante estas celebraciones del 18 de septiembre, la normalidad regresará para permitirnos festejar en familia y con amigos. Muchos aprovechan las Fiestas Patrias para viajar entre regiones y poder disfrutar unos días de vacaciones.

Y con el avance de la mayoría de las comunas en el Plan Paso a Paso, muchos se desplazarán por todo Chile. Aunque cuidado, que aún necesitas portar documentos para las fiscalizaciones. 

Actualmente no hay comunas en fase de Cuarentena, por lo que se podrán realizar celebraciones en el hogar o en fondas con aforo limitado. 

Leer también: ¡Para chuparse los dedos! Dan a conocer las mejores empanadas de Santiago

Nuevo Plan Paso a Paso: ¿puedo viajar de región en región y qué permiso necesito?
Crédito: Agencia Uno

¡Estos son los documentos que necesitas para viajar entre regiones en Fiestas Patrias!

Se espera que 390 mil autos salgan de la Región Metropolitana para disfrutar, lo que tendrá mayores controles de velocidad, de alcohol y de drogas. 

Esto se suma a las fiscalizaciones que se realizarán en el terminal de buses y también en las carreteras.

Para viajar, sea en auto o bus, necesitas siempre portar tu pasaporte sanitario o C19. La declaración jurada para los traslados dentro de Chile, donde debes señalar síntomas y destino. 

¿Qué pasa si vivo en una comuna en Fase 2? 

En caso de estar en la fase de Transición, para viajar necesitarás portar tu Pase de Movilidad y Pasaporte Sanitario.

¿Cómo obtengo el C19 o Pasaporte Sanitario?

Debes ingresar a la página web c19.cl e iniciar tu trámite con tu clave única. Aquí tendrás que rellenar varios datos personales, la dirección de origen y la dirección de destino de tu viaje. 

Finalmente debes añadir la fecha de viaje, y confirmar la declaración jurada de que no tienes ningún síntoma que implique un riesgo. 

Pase De Movilidad Extranjero

Plan 18 Seguro en Fiestas Patrias

Tal como explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el objetivo del plan es disminuir las cifras de fallecidos del 2020 en Fiestas Patrias.

«En los últimos cinco años, fallecieron 145 personas en siniestros viales en estas festividades. Por eso nuestro llamado es a la precaución y al autocuidado».

Sobre las fiscalizaciones, Gloria Hutt explicó también que «haremos cuatro mil controles entre el viernes 10 de septiembre y el domingo 19 de septiembre en todo el país».