Actualidad

Nueva ley de alcoholes ¿Cómo va a operar en fiestas patrias?

Con la nueva ley de alcoholes que comenzó a operar hace pocas semanas, surgen las dudas sobre cómo va a operar en fiestas patrias.

Ley Alcoholes Fiestas Patrias
Agencia Uno

Hace menos de un mes atrás, te contamos que comenzó a regir una nueva ley de alcoholes, donde el comercio, tanto supermercados, como botillerías, restaurantes, pubs, y cualquier lugar que venda bebidas alcohólicas, tiene que exigir al consumidor el carnet de identidad.

Probablemente te preguntarás ¿De qué ley se trata? Pues de nada más y nada menos que de la ley 19.925. Esta ley estuvo por 15 años estancada en el Congreso, pero finalmente vio la luz el pasado sábado 06 de agosto.

Lee también: «¿Cómo postularse al Préstamo Solidario de septiembre?»

Pero ¿Cuál es el propósito de esta ley? Se busca disminuir el consumo de alcohol, ya que nuestro país está en el primer lugar de Sudamérica. Esto según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual informó que consumimos 9.6 litros de alcohol al año.

Sin embargo, esta ley no solo exige el presentar la cédula de identidad al momento de comprar alcohol, sino que también va en el etiquetado y en la publicidad. Claro que no todo entró en vigencia al mismo tiempo.

¿Cuáles son los puntos claves de esta nueva ley de alcoholes?

  • Como te contábamos más arriba, el primer punto de esta nueva ley, es presentar la cédula de identidad al momento de comprar o consumir alcohol. (Cabe destacar que este punto de la ley de alcoholes, regirá para estas fiestas patrias).
  • Está prohibido la venta de bebidas alcohólicas en bombas de bencina a no ser que tengan un local que cuente con patente para su venta. 
  • Los menores de 18 años no pueden entrar a discotecas que vendan bebidas alcohólicas. 
  • Presentar la cédula de identidad si se quiere ingresar a bares, pubs, cabaret, discotecas y cantinas. 

Además en el caso de la publicidad, las compañías tienen que advertir sobre las consecuencias de consumir alcohol (parecido a lo que ocurre con los cigarros).

Claro que en este caso, comenzará a regir un año después de la publicación en el Diario Oficial. Según consigna ADN.

Asimismo, no podrán estar presentes, marcas de bebidas alcohólicas en artículos y actividades deportivas.

Cabe destacar, que los primeros puntos de la nueva ley de alcoholes, ya entraron en vigencia y se tendrán que respetar durante estas fiestas patrias.