Actualidad

¿Pueden votar los extranjeros y residentes en la segunda vuelta presidencial?

Estamos ad portas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y en FMDOS te contamos todo sobre el voto en el extranjero.

Paulina Cardenas |

Elecciones Presidenciales Voto Extranjero

El próximo domingo 19 de diciembre, se llevará a cabo las elecciones presidenciales.

En esta segunda vuelta se enfrentan los candidatos de Apruebo Dignidad Gabriel Boric Font y del Frente Social Cristiano José Antonio Kast Rist. 

Recordemos que el pasado 21 de noviembre, se llevó a cabo la primera vuelta, donde de los siete candidatos, solo quedaron los dos que nombramos más arriba.

Lee también: Elecciones Presidenciales 2021: ¿Cómo operará el transporte público?

Y como ya estamos a solo tres días de vivir una nueva jornada de elecciones presidenciales este 2021, en FMDOS, queremos resolver tus dudas respecto a algunos temas, en este caso sobre si los extranjeros y residentes pueden votar o no.

Elecciones presidenciales 2021: ¿Pueden votar los extranjeros y residentes en la segunda vuelta?

Una de las principales dudas que anda rondando por redes sociales tiene que ver con el voto extranjero, tanto de chilenos viviendo en otros países, como de inmigrantes que tengan residencia en nuestro país.

De hecho, según las leyes chilenas los extranjeros que tienen residencia en nuestro país, y los inmigrantes que se encuentran en suelo nacional pueden votar si cumplen algunas condiciones.

Lee también: Apoderado de mesa: ¿En qué consiste esta función y que harán en la Segunda Vuelta 2021?

¿Cuáles son esas condiciones? Según el Servicio Electoral (Servel), los inmigrantes deben cumplir con lo siguiente:

En el caso de las y los chilenos que residen en el extranjero, las condiciones que informa el Servel para que puedan votar en estas elecciones presidenciales 2021 son las siguientes:

Lee también: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021?

Lo más reciente

¿Qué pasó con Antares de la Luz y qué significa su nombre? Esto es lo que explica el documental de Netflix que es tendencia en Chile

A solo horas de sumarse al catálogo de Netflix, "Antares de la Luz: La secta del fin del mundo" se transformó en lo más visto en Chile.

«Ordinaria, compórtate como una persona de tu edad»: El brutal roce entre Mariela Sotomayor y Camila Recabarren en Ganar o Servir

Revisa la feroz pelea que se generó entre ambas participantes, donde no faltaron las amenazas y las lágrimas.

Conocido periodista de TVN reaparece en redes sociales con preocupante noticia sobre su estado de salud: “Los doctores aún no pueden…”

El integrante del Buenos Días a Todos explicó en redes sociales por qué lleva varios días sin aparecer en pantalla.

Salir de la versión móvil