Actualidad

Próximas elecciones primarias ¿Por quiénes se vota el domingo 18 de julio?

Las próximas elecciones primarias de este 18 de julio, definirán los candidatos presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

Elecciones primarias
Agencia Uno

Las próximas elecciones primarias serán este domingo 18 de julio, donde las listas Apruebo Dignidad y Chile Vamos elegirán a sus candidatos presidenciales.

En primer lugar, las elecciones primarias se darán en el marco de la pandemia, por lo tanto se deben mantener las medidas sanitarias.

Del mismo modo, estas elecciones definirán a dos de los candidatos presidenciales que competirán el próximo 21 de noviembre de este año.

Próximas elecciones primarias
Créditos: Agencia Uno

¿Por quiénes se vota en las elecciones primarias?

Las próximas elecciones primarias, tienen como objetivo elegir al candidato presidencial de las listas de Chile Vamos (UDI, PRI, RN, Evópoli) y  Apruebo Dignidad (FA, PC, FRVS).

Por una parte, las personas independientes o militantes de Chile Vamos,  deberán elegir entre los candidatos oficialistas:  Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (Ind).

A su vez, estará la lista Apruebo Dignidad, donde las personas independientes o militantes de los partidos del bloque, elegirán entre los candidatos: Gabriel Boric (Convergencia Social) y Daniel Jadue (PC).  

De hecho, en las elecciones de este domingo, las papeletas serán Lista A Chile Vamos y Lista B Apruebo Dignidad.

Revisa a continuación la plataforma del SERVEL y las últimas informaciones respecto a la votación de las primarias presidenciales del domingo 18 de julio.

Post elecciones ¿Qué se viene?

Las elecciones presidenciales serán el próximo domingo 21 de noviembre y se elegirá al presidente de Chile durante los próximo cuatro años.

A su vez, estas elecciones primarias definirán a dos  de los candidatos que estarán presentes en la papeleta final de noviembre.

Finalmente, durante estas elecciones primarias, no podrán votar militantes de otros partidos políticos que no participarán de estas elecciones primarias.

Las personas independientes podrán elegir votar entre una de las dos listas postulantes. Por otro lado, los militantes pertenecientes a una de las dos listas, no podrán votar por el bloque contrario.