Actualidad

Cuándo son y quiénes pueden votar en las próximas elecciones primarias

Se acercan las primarias que definirán al candidato de Chile Vamos y Apruebo Dignidad. Conoce cuándo y quiénes pueden participar.

Votaciones Agencia Uno
Agencia Uno

¿Cómo saber quiénes pueden participar y votar en estas elecciones primarias 2021? En FMDOS te entrega los detalles a continuación:

Elecciones primarias 2021: inicia el camino presidencial

El SERVEL ha dispuesto una plataforma virtual, que permite conocer los datos electorales para las próximas elecciones primarias del domingo 18 de julio.

Los candidatos presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad, tendrán su primera definición clave, en la carrera hacia el sillón presidencial.

elecciones primarias 2021
Crédito: Agencia Uno.

En primer lugar, recordemos que estas elecciones primarias buscan elegir al principal candidato presidencial de los pactos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

Chile Vamos

Los militantes y personas inscritas en el pacto Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y PRI), recibirán una papeleta para elegir a uno de sus cuatro candidatos: Joaquín Lavín, Sebastián Sichel, Mario Desbordes e Ignacio Briones.

Los militantes de esta coalición, no podrán participar de las elecciones del pacto Apruebo Dignidad.

Apruebo Dignidad

En tanto, las personas inscritas y militantes del bloque Apruebo Dignidad (PC, FA, FRVS), recibirán una papeleta para definir entre sus dos candidatos presidenciales: Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (Convergencia Social).

Por consiguiente, los inscritos en este bloque, no podrán participar de las elecciones primarias de Chile Vamos.

Independientes

Por otra parte, las personas que no militan en ningún partido político pueden participar de cualquier elección primaria. Solo se debe ser mayor de 18 años y al momento de las elecciones primarias, asistir con mascarilla y el carnet de identidad.

En ese momento, las personas independientes recibirán una papeleta para votar por uno de los dos pactos. Es decir, solo se puede participar de la elección de una lista.

Militantes de otros partidos

Por último, los militantes de otras listas, que no participarán de estas elecciones primarias, por ejemplo miembros del Partido Liberal, Partido Republicano o Unidad Constituyente (PS, DC, PR, PPD, PRO y Ciudadanos), no podrán votar por ninguno de los dos pactos.