Actualidad

Presidente Piñera confirma refugio para mujeres afganas y sus familias

Tras la terrible crisis política y social que se vive en Afganistán, el presidente Sebastián Piñera confirmó que ayudará a las mujeres del país.

Sebastián Piñera
Captura de pantalla

Durante la jornada, el presidente Sebastián Piñera confirmó que frente a la grave situación política y social que vive Afganistán, Chile apoyará a los y las habitantes del país de Medio Oriente.

Tras ser consultado por la posición del Gobierno frente a los hechos ocurridos el fin de semana, el mandatario señaló que el país «está colaborando y ya comprometió su esfuerzo para poder ayudar a mujeres. Que se han dedicado a proteger los derechos de las mujeres en Afganistán y que se sienten amenazadas».

Para esto, el gobernante comentó que se pusieron en contacto con una organización «que se llama Front Line Defender. Nos hemos comprometido que Chile va a acoger y recibir en el país a algunas familias afganas«.

Además, en la instancia el presidente Sebastián Piñera, entregó algunos detalles sobre cómo ayudarán a las familias de Afganistán. Respecto a esto el mandatario dijo «Esperamos en los próximos días poder prestar un apoyo y una ayuda para mucha gente que está huyendo con desesperación de Afganistán, pueda escoger y tener en Chile el acogimiento y la protección que tanto necesitan».

Estudiante afgana en Chile podrá reunirse con su hermana

Junto con lo anterior, el presidente Piñera anunció que recibirá a la hermana de Zahara Habibi. Estudiante de la Universidad de Chile que pidió ayuda al Gobierno para sacar a su familia de Afganistán. «También queremos incorporar, y le hemos ofrecido así, a una mujer afgana que es hermana de una estudiante de medicina en la Universidad de Chile» dijo el presidente Piñera.

Recordemos que producto del rápido avanece de las tropas talibanes, la población civil de Afganistán ha tenido que arrancar desde el país. De hecho, tras la llegada de los talibanes a Kabul, el presidente de la nación de Medio Oriente, decidió escapar del país. Esto, por el temor a que un enfrentamiento con el grupo fundamentalista, pudiera ocasionar un baño de sangre.

Además, cabe recordar que pese a la gran pérdida de vidas humanas en la zona, las más perjudicadas con esta acción, son las mujeres. Esto, porque según la ley que rige a los talibanes, las féminas pueden ser maltratadas física, psicológica y sexualmente por el grupo conservador.