Actualidad

Mujeres en Afganistán: el impacto de la guerra talibán en los derechos femeninos

En FMDOS queremos comentarte sobre cuál es el impacto del ascenso de los grupos talibanes para las mujeres en Afganistán.

Mujeres En Afganistán Crisis
Getty Images

La situación de Guerra Civil y el ascenso al poder de los grupos talibanes en Afganistán, está afectando dramáticamente los derechos fundamentales de las mujeres en el país asiático.

Es más, actualmente la situación política en Afganistán está marcando la agenda política internacional debido a los niveles de violencia que existen en este país.

No obstante, además del control político, militar, religioso y económico de los grupos talibanes, uno de los principales sectores afectados son los sectores femeninos.

De hecho, según el fundamentalismo religioso musulmán de esto grupos que se han tomado la capital Kabul de Afganistán, la mujer solamente tiene un papel secundario como ofrenda de guerra. 

Es por esto que desde FMDOS te queremos comentar sobre cuál es el verdadero impacto de los grupos talibanes en contra de las mujeres en Afganistán.

Mujeres en Afganistán
Créditos: Getty Images

El impacto de los grupos talibanes para las mujeres en Afganistán

En primer lugar, según las leyes fundamentales de estos grupos extremistas las mujeres no pueden participar del trabajo fuera de sus casas, salvo algunas enfermeras.

En segundo lugar, el régimen talibán prohíbe cualquier tipo de actividad de la mujer fuera de su casa, salvo que estén acompañadas de padre, hermano o marido.

Mujeres y Burka
Getty Images

De hecho, es obligación que lleven un largo velo (Burka) que les cubre de la cabeza a los pies. Es más, quiénes no se vistan acorde con las reglas talibán o salgan sola de su casa, pueden recibir azotes, palizas y abusos verbales.

En este sentido, se pueden realizar azotes públicos por no ocultar sus tobillos. Por otra parte, las mujeres no pueden ocupar tacos, realizar deportes, andar en moto ni tampoco reír en voz alta (ningún extraño debe oír su voz).

Finalmente, no pueden usar pantalones acompañados, ni aparecer en imágenes impresas en revistas, libros o muros de casa.

Toda esta situación, es en consecuencia del ascenso al poder de estos grupos talibanes en Afganistán y en que la mujer es vista como un premio para los vencedores de esta Guerra civil.

Mujeres afganas
Créditos: Getty Images

¿Qué piensas de esta situación que están viviendo las mujeres en Afganistán por el ascenso al poder de los grupos talibanes?