Actualidad

Valentía en Afganistán: mujeres protestan contra los talibanes

Un grupo de mujeres salió a las calles de Kabul, en Afganistán, para exigir representación gubernamental e igualdad de derechos.

Protesta De Mujeres En Afganistán
@pajhwok

Los últimos hechos registrados en las calles de Afganistán mantienen en vilo al ojo internacional por lo que significa el ascenso de los talibanes al poder en el respeto del derecho de las mujeres.

Ahora, este martes 17 de agosto, un grupo de mujeres sorprendió al mundo por su valentía, al llevar a cabo una protesta en contra de los talibanes. El hecho tuvo lugar en la capital afgana de Kabul.

Un corresponsal de Al Jazeera captó las imágenes de la protesta de mujeres en Afganistán, video que circula en Twitter y otras redes sociales en las últimas horas.

Lee también: Guerra de Afganistán: claves para entender el conflicto internacional

Así fue la protesta de mujeres en Afganistán

Según medios internacionales, esta imagen es poco común. Son varias mujeres las que se ven en el siguiente video, exigiendo representación gubernamental e igualdad de derechos en Afganistán:

Además, lo más curioso es que los talibanes no intervienen en la manifestación femenina. Al menos no en el video que circula en redes sociales.

El ascenso talibán al Gobierno en Afganistán después de más de 20 años preocupa a la comunidad internacional por lo que puede significar para las mujeres en el marco del respeto de sus derechos.

¿Qué implica esta guerra civil para el sexo femenino en ese país?

El impacto de los talibanes para las mujeres en Afganistán se mide por las siguientes normas:

  • Las mujeres no pueden participar del trabajo fuera de sus casas, salvo algunas enfermeras.
  • Queda prohibido cualquier tipo de actividad de la mujer fuera de su casa, salvo que estén acompañadas de padre, hermano o marido.
  • Es obligatorio que lleven un largo velo (Burka) que les cubre de la cabeza a los pies.
  • Además, no pueden ocupar tacos, realizar deportes, andar en moto ni tampoco reír en voz alta (ningún extraño debe oír su voz).
  • Finalmente, no pueden usar pantalones acompañados, ni aparecer en imágenes impresas en revistas, libros o muros de casa.

El minuto a minuto de la crisis política y social que atraviesa Afganistán con este nuevo hecho, es seguido de cerca desde afuera en medio de una pugna por el poder que vulnera las libertades y los derechos del sexo femenino en ese país.