Actualidad

¿Por qué se conmemora en junio el Mes del Orgullo?

Ha llegado junio y en FMDOS queremos informarte sobre la conmemoración del mes del orgullo. ¿Cuál es el origen de esta fecha?

Mes Del Orgullo
Getty Images

¡Llegó junio y con eso el mes del orgullo! La fecha en que los que son parte de la comunidad celebran por sentirse libres de amar, expresarse y sentir.

LGBT es una sigla que significa lesbiana, gay, bisexual y transgénero. Este término se puede extender a LGBTQIA, por las personas del colectivo queer, intersexuales y asexuales.

¿Cuál es el origen?

El inicio de la conmemoración que lucha por los derechos de la comunidad LGBT, se remonta al 28 de junio de 1969, cuando ocurrieron los disturbios en Stonewall, Nueva York.

En esta fecha, la policía de Nueva York, realizó una redada contra los que estaban en el pub Stonewall en Greenwich Village. Producto de la operación policial, se ocasionaron incidentes violentos entre estos dos grupos.

Mes Del Orgullo (2)
Créditos: Getty Images

Por lo que, este hecho en la historia de Estados Unidos «señala el momento en que los homosexuales empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía», expresa la página web de Acción Gay.

La comunidad homosexual, tras recibir persecuciones por años que eran habituales en la época, estalló defendiéndose durante tres días frente a las autoridades.

El Mes del Orgullo en Chile

Una de las primeras manifestaciones sucedieron en el año 1973, cuando un grupo de 40 personas se reunieron para alzar la voz.

En nuestro país este homenaje se realiza de forma masiva desde principios de los años 90, cuando el «Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) convocó a una marcha por la No Discriminación», señala el sitio El Regionalista.

En esta instancia, «no solamente asistieron personas de la comunidad LGBT+, sino también personas en situación de discapacidad, minorías étnicas, e inmigrantes», indica la página.

Así, comenzaron las masivas marchas por el orgullo del colectivo gay en Santiago y más tarde, se fueron sumando muchas más ciudades a lo largo del país que se reúnen el 28 de junio a conmemorar esta fecha.

Lee también: ¿Qué decía la columna de Amber Heard por la que tendrá que pagar 15 millones?