Actualidad

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Bandera en Chile?

Descubre en esta nota por qué el Día de la Bandera Nacional es celebrado en Chile cada 9 de julio y desde cuándo fue promulgado

Bandera Chile
Agencia UNO

Desde el año 1974, Chile celebra cada 9 de julio el Día de la Bandera, conocido como el Día Oficial de la Bandera Nacional. Esto es posible gracias a la promulgación del Decreto Supremo que tuvo lugar el 1 de julio de ese año.

Por el Día de la Bandera en Chile, las Fuerzas Armadas suelen realizar la conocida ceremonia de Juramento a la Bandera, aunque no todo el mundo conoce el origen de la fecha y el motivo de la elección de este día.

¿Qué dijo el Ejército Nacional de Chile este año?

Este es el mensaje del 2021, enviado por el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau. El General habló desde la cripta de los Héroes de La Concepción en la Catedral de Santiago, a los jóvenes que este 9 de julio toman su Juramento a la Bandera, «comprometiéndose de por vida con los destinos de nuestro país».

¿Por qué Chile celebra el Día de la Bandera el 9 de julio?

El 9 de julio fue elegido como el Día de la Bandera en Chile, en conmemoración a 77 soldados que perdieron su vida en el año 1882 en la Batalla de La Concepción. Esta tuvo lugar durante la Guerra del Pacífico con Perú, entre los años 1879 y 1884. En esa guerra, tanto Perú como Bolivia cedieron territorio de forma permanente a Chile.

¿Qué es la Campaña de la Sierra?

Durante la Batalla de La Concepción ocurrió el hecho heroico más emblemático, la Campaña de la Sierra. Guerrillas en la cordillera peruana resistieron por últimas vez la acometida de la Armada de Chile, donde triunfó nuestro país pese a las 77 pérdidas por las que se conmemora el Día de la Bandera.

Día de la Bandera: ¿Qué significa «la estrella solitaria»?

Nuestra bandera está dividida en dos franjas. Azul y blanca arriba, roja abajo. Su uso entró en vigencia en el pabellón nacional de Chile en 1817. En la esquina superior izquierda lleva una estrella blanca de cinco puntas.

Según significados.com, que explica en su web el significado de la bandera de Chile, la estrella solitaria representa los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Es una bandera similar a la que utilizaban los mapuches. Así lo describe el icónico poema «La Araucana», escrito en el siglo XVI por el soldado y poeta, Alonso Ercilla.

El poema «La Araucana» puedes leerlo completo en este video, disponible en YouTube: