Actualidad

¿Podrán votar el Cuarto Retiro de las AFP antes del 21 de noviembre?

Luego de ser rechazado en el Senado, el Cuarto Retiro de las AFP debe ser evaluado en una comisión mixta para que se pueda volver a votar.

Senado matrimonio igualitario
Agencia UNO

Luego que el Senado rechazara legislar este martes, 9 de noviembre, el proyecto que habilitaba el Cuarto Retiro del 10% de los Fondos de Pensiones, surge la duda de cuándo se podrá votar el instrumento, ya que pasará a una Comisión Mixta para ser evaluado y modificado.

Para que el Cuarto Retiro de las AFP fuese aprobado, el instrumento legal requería del voto positivo de al menos 25 senadores. La jornada de votación después de días debate presenció algo inédito. El proyecto estuvo cerca de aprobarse, pero por una sola abstención, no alcanzó a materializarse.

Así, el proyecto del Cuarto Retiro del 10% del Fondo de Pensiones tuvo 24 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Hasta el cierre de este martes, la información certera que se tenía del futuro de una nueva votación del Cuarto Retiro de las AFP eran solo estimaciones que apuntaban a después del 21 de noviembre como fecha tentativa. Recordemos que ese domingo tienen lugar las Elecciones Presidenciales de Chile 2021. Sin embargo, en la oposición existe la voluntad de votar nuevamente el Cuarto Retiro en el Senado antes de ese día.

¿Podrán votar el Cuarto Retiro antes del 21?

El proyecto pasó ahora a una comisión mixta conformada tanto por senadores como diputados. Todavía no hay confirmación oficial del Congreso sobre quiénes serán los parlamentarios que formarán parte de esta comisión. Sin embargo, durante la sesión de este martes que tuvo lugar en el Senado, trascendió que saldrían de las comisiones de Constitución de ambas cámaras.

¿Cuándo revisarán el proyecto para llevar a cabo una nueva votación?

De la revisión que hará esa Comisión Mixta, será elevado un informe con posibles modificaciones. De esa manera, el Cuarto Retiro se podrá votar nuevamente en el Senado. Sin embargo, no hay todavía una fecha definida para esa discusión, pese a que sectores de la oposición quieren que se logre antes del 21 de noviembre.

Otro obstáculo que dificulta la posibilidad de votar el Cuarto Retiro antes de las elecciones es que la semana que viene es semana distrital. No obstante, el Senado sesionará de forma extraordinaria para tratar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. 

Lee también: ¿Qué senadores votaron en contra del Cuarto Retiro de las AFP?