Actualidad

Permiso laboral para vacunarse: Revisa cómo usarlo de manera correcta

Ahora los trabajadores cuentan con un derecho para vacunarse, el que entró recientemente en vigencia. ¡Entérate de todos los detalles!

Vacunarse

Si necesitas vacunarte durante tu jornada de trabajo, ahora cuentas con un permiso laboral de medio día remunerado para este fin, según lo anunció el Ministerio del Trabajo.

Conoce cómo opera este derecho del trabajador que entró recientemente en vigencia.

En qué consiste

Es el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras de contar con medio día de permiso laboral remunerado. Esto, para ser vacunados en caso de campañas nacionales de inmunización para el control y prevención de enfermedades.

Cómo hacer uso del permiso

Antes de la vacunación:

-Avisar al empleador al menos dos días antes del día en que se utilizará el permiso.

Después de la vacunación

-Presentar al empleador el comprobante de vacunación (carnet de vacunación o certificado entregado por la autoridad sanitaria).

¿Se descuenta del sueldo el tiempo destinado a ir a vacunarse?

No. El tiempo dedicado a la vacunación es considerado como trabajado y, por lo tanto, remunerado.

¿Y si el empleador no da el permiso? ¿Dónde se puede denunciar?

Deberá dirigirse a la Inspección del Trabajo que corresponda al domicilio de la empresa.

Revisa: ¿Cuáles son las funciones de los gobernadores regionales? Acá te contamos

Permiso para ir a votar

Por otra parte, si te toca trabajar este domingo 13 de junio, recuerda que tienes derecho a ausentarte de tus labores durante un lapso de 2 horas para ir a votar.

Y quienes no sean  autorizados para concurrir a votar, podrán denunciar, entre las 9 y las 14 horas de este domingo, en el teléfono 600 450 4000.

Durante ese día, en las regiones donde se realicen las segundas vueltas para la elección de gobernadores regionales, deberán permanecer cerrados malls y centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

Ahora, los trabajadores que presten servicios en regiones en que no se realizarán las elecciones y que deban votar en una región en que sí se realicen los comicios, contarán de igual manera con el permiso de 2 horas para poder concurrir a su lugar de votación.