Actualidad

Pensión Garantizada Universal: consulta con tu RUT si puedes ser uno de los beneficiarios

Busca tu RUT y conoce en esta nota si cumples con todos los requisitos para poder obtener la Pensión Garantizada Universal.

Pensión Garantizada Universal
Crédito: Agencia Uno

En los últimos días  se han rechazado una gran cantidad de solicitudes para ser beneficiario a la Pensión Garantizada Universal (PGU). Los postulantes no cumplen con los requisitos que se modificaron a partir del pasado mes de agosto, y por eso han sido declinadas.

En este sentido, es preciso destacar que los beneficiarios, quienes cumplan con todas las condiciones, deberán realizar su postulación y esperar su evaluación. Recordemos que la Pensión Garantizada Universal ofrece $193.917 pesos mensuales, y los postulantes son verificados por el Instituto de Previsión Social.

Pese a esto, tal como informó Meganoticias, en el primer mes de solicitud, 45 mil postulaciones fueron rechazadas por la institución, en vista de que no se cumplieron con los requisitos. De todos los postulados rechazados, 35 mil fueron negadas porque superaban el tramo socioeconómico límite, el cuál es del 90% en el Registro Social de Hogares.

Conoce los requisitos de la Pensión Garantizada Universal:

  • Tener más de 65 años de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Poseer una pensión base (o autofinanciada) menor a $1.048.200.
  • No ser pensionado de Dipreca ni Capredena.
  • No es necesario estar jubilado.
  • Se puede seguir trabajando, pero se debe considerar que las remuneraciones a recibir pueden influir en la caracterización socioeconómica en el RSH.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en dos casos: Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Te puede interesar

Revisa si eres beneficiario del PGU:

A todos los usuarios que crean que pueden ser beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal, deben hacer la consulta directamente en la plataforma Chile Atiende. Para saber si puedes ser beneficiario, ingresa al siguinete enlace: Trámite del PSU.

Lee también: ¿Desde cuándo se dejará de solicitar el Pase de Movilidad en Chile?