Actualidad

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo se entrega y quiénes lo reciben?

Este beneficio del Estado, busca ayudar a aquellos chilenos que están jubilados y reciben pensiones bajas. ¿Cómo saber si me corresponde?

Pgu 2022
Agencia Uno

La Pensión Garantizada Universal 2022 (PGU) corresponde a un monto entregado por el Estado y administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) que reemplaza los beneficios de Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APS).

Si usted recibía uno de estos aportes anteriormente, no debe realizar ningún trámite, debido a que la sustitución se hizo de forma automática al PGU.

Pensión Garantizada Universal
Créditos: Agencia Uno

¿Cómo saber si me corresponde el aporte?

Este beneficio tiene el objetivo de ayudar a las personas que se encuentran jubiladas y reciben pensiones bajas. Aquellos que cumplan con los requisitos, se les entregará $185 mil pesos y en julio, esto aumentará a $193.197.

Según indica el sitio web de ChileAtiende: «Podrán acceder a la PGU todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).

Pensión Garantizada Universal Extendida

Recientemente, se amplió la cobertura de la Pensión Garantizada Universal, por lo que el beneficio llegará a muchos más chilenos. Esto consta de dos etapas. Para saber en cuál te encuentras, presta atención a lo siguiente:

Primera etapa- Julio 2022

Según el Instituto de Previsión Social: «Solo pueden acceder quienes reúnan las mismas condiciones que se necesitaban para recibir alguno de los beneficios del ex Pilar Solidario de Vejez, entre los que cuentan tener 65 y más años, y pertenecer al 60% más vulnerable de la población».

Pgu
Créditos: Agencia Uno

Segunda etapa- Agosto 2022 

A partir del 1 de agosto de 2022, la cobertura del aporte monetario se extendió, por lo que podrá beneficiar a más de 1 millón 507 mil de personas. Los requisitos actualizados son los siguientes:

  • Personas de 65 años y más .
  • No pertenecer al 10% más rico de la población de 65 y más años.
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, contados desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en el país al menos 4 años de los 5 inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a 1 millón de pesos.

Para saber si te corresponde la Pensión Garantizada Universal 2022, solo debes ingresar en este enlace con tu RUT.

Lee también: Mineduc informó que vacaciones de invierno se van a adelantar y durarán 25 días