Actualidad

Pase de Movilidad con tercera dosis: ¿Cómo se tramita y quiénes pueden perderlo?

Los mayores de 18 años sin tercera dosis y con más de seis meses de tener la segunda tendrán inhabilitado su Pase de Movilidad.

Pase De Movilidad Con Tercera Dosis
Agencia UNO

Desde este sábado 1 de enero será obligatorio para todas las personas mayores de 18 años tener la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para mantener habilitado el Pase de Movilidad.

Por ese motivo, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado esta semana para que aquellas personas que no tienen la dosis de refuerzo, se vacunen. De esta manera, evitarán el bloqueo del Pase de Movilidad.

Hasta este lunes, más de un millón 600 mil mayores de edad no contaban con la tercera dosis, según informó la autoridad sanitaria. Ellos corren el riesgo de que su Pase de Movilidad sea inhabilitado en el inicio de este 2022.

De esa totalidad, más de 598 mil personas ya perdieron el Pase de Movilidad. Esto ocurrió así porque pasaron más de seis meses desde la segunda dosis contra el Covid-19, y no acudieron a aplicarse la dosis de refuerzo.

Además, Paris sumó: «Si nadie más asistiera a recibir su dosis de refuerzo durante esta semana, quedarán inhabilitadas 1.028.253 personas que tienen entre 18 y 44 años de edad, esto a partir del 1 de enero».

¿Quiénes pueden perder el Pase de Movilidad este 1 de enero?

Todas aquellas personas mayores de 18 años que no cuenten con la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y tengan más de seis meses con la segunda.

¿Cómo obtener el Pase de Movilidad?

Debes obtenerlo a través del portal mevacuno.gob.cl. Allí, debes ingresar con clave única o con el número de serie de la cédula de identidad.

Al ingresar, tienes que seleccionar «mis vacunas» en el menú que está ubicado al lado izquierdo de la pantalla. Allí verás las dosis que recibiste con fecha y tipo de vacuna. También podrás descargar el QR para tener el Pase de Movilidad en formato digital.

¿Qué pasa con los viajeros nacionales?

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó: «Cualquier persona mayor de 18 años que viaje a más de 200 kilómetros en avión, tren o bus no podrá retornar a su ciudad de origen después del 1 de enero si no tiene su pase de movilidad habilitado. Solo lo podrán hacer si tienen un PCR cuyo resultado sea negativo tomado hasta 72 horas antes de viajar».

¿Y los chilenos en el exterior?

Hay varias consideraciones a tomar en cuenta:

  • Los que no tienen su esquema primario, tendrán que hacer una cuarentena de siete días.
  • Por otro lado, las personas que tienen al menos un esquema primario completo deberán hacer una cuarentena hasta el resultado del PCR tomado al ingreso al país.
  • Además, la subsecretaria Valenzuela adviritó: «Aun cuando su resultado sea negativo, para las personas que están atrasadas con su dosis de refuerzo, su pase de movilidad permanecerá inhabilitado hasta que acudan a un vacunatorio a ponérsela. Por lo tanto, es importante que se planifiquen antes de su viaje y que se vacunen».

Lee también: Calendario vacunación contra el Coronavirus: Semana del 27 al 31