Actualidad

Para pequeñas y medianas empresas: Ya es ley el Bono Pyme 2021 e incluye ferias libres

La ayuda financiera para pequeñas y medianas organizaciones del Bono Pyme 2021 ya es ley e incluirá a ferias libres. Revisa los requisitos.

El Gobierno ya promulgó el Bono Pyme 2021, el que ayudará económicamente a pequeñas y medianas empresas. Pero también integrará a las ferias libres. 

Las pymes que sean personas naturales o jurídicas y que han informado inicio de actividades en primeria categoría del SII al 31 de marzo de 2020 pueden optar al bono. Además de las empresas que sus ingresos anuales por ventas y servicios del giro sean superiores a 0.01 e inferiores a 25.000 de UF (considerando el valor de la UF al 31 de diciembre de 2020).

Esta ayuda beneficiará alrededor de 700 mil pymes, según el sitio de los bonos del Gobierno. 

¿Cuáles son los requisitos para el bono?

Para acceder, las pymes deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Obtener ingresos por ventas y servicios del giro por al menos dos meses, continuos o discontinuos, durante el año calendario 2020 o 2021.
  • Que hayan tenido contratado, a lo menos, un trabajador durante el año calendario 2020, según la información presentada al Servicio de Impuestos Internos en la Declaración Jurada N° 1.887.
  • Son pymes de los rubros más golpeados por la pandemia como gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes escolares, jardines infantiles, mercados en ferias y ferias libres y que hayan tenido alguna venta en 2019.
  • Las microempresas del rubro de Ferias libres, podrán acceder al Bono Alivio si tienen el permiso municipal al día.

¿Quiénes quedan fuera? Pues las sociedades de inversión, financieras o seguros.

¿De cuánto es el Bono Pyme?

Será un bono de alivio económico de cargo fiscal de 1 millón de pesos. También un bono adicional para las empresas que deban pagar IVA y que recibirán la devolución de tres meses del promedio del IVA débito del año 2019. El tope es de hasta 2 millones de pesos.

El monto de bono de alivio a Pymes y del bono adicional variable se incrementará en un 20% más en los casos cuando:

  • Cuando la persona natural tenga sexo registral femenino.
  • Cuando la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada, establecida conforme a las normas de la ley Nº 19.857, tenga sexo registral femenino.
bono pyme 2021

Bono para pagar cotizaciones

Quienes eran empleadores y cumplan con los requisitos señalados o cuyos trabajadores tuvieron contratos suspendidos por ley de protección del empleo, tendrán derecho a un bono de cargo fiscal.

Será solo por una vez y será equivalente a una vez la cantidad necesaria para financiar el mayor monto que resulte de las cotizaciones de seguridad social de los meses de enero, febrero y marzo del año 2021 o del último mes que registre cotizaciones declaradas y no pagadas. 

El bono podrá ser solicitado por personas naturales o jurídicas que emplearon contratados hasta 49 trabajadores, al 31 de marzo de 2021.

¿Cómo postular?

El Bono Pyme 2021 podrás solicitarlo de manera electrónica. Si se acepta, se pagará en un pazo de 20 días.

Por un lado, el bono de alivio se podrá solicitar solo una vez, en un plazo de un mes.

Mientras, que l bono adicional variable y el de pago de cotizaciones, podrás solicitarlo solo una vez ante el SII, durante el plazo de dos meses.

Si alguno de los bonos es denegado u otorgado en un monto inferior, se podrá reclamar en el SII, quien verá la base de antecedentes.