Actualidad

A próposito del reportaje Pandora Papers: ¿Qué son los paraísos fiscales?

A raíz de la gran polémica que causó la investigación, una gran interrogante que nació es qué es el paraíso fiscal y cómo funciona.

Paraisos Fiscales
getty images

A raíz del reportaje Pandora Papers, donde se dio a conocer que desde políticos hasta artistas han evadido impuestos, ha surgido una pregunta: ¿qué son los paraísos fiscales?

Y es que tras el gran impacto que ha causado la filtración de la formación, donde aparece el nombre cantantes como Shakira y Julio Iglesias, varias personas tienen dudas con respecto a este término.

Es por eso que en FMDOS queremos explicarte qué son los paraísos fiscales y cómo funcionan, para que puedas entender mejor la investigación Pandora Papers.

Recordemos que a raíz de esto, el presidente Sebastián Piñera también tuvo que dar declaraciones luego que fuera nombrado en el reportaje.

Todo lo que tienes que saber sobre los paraísos fiscales

¿Qué son? Es un territorio o Estado que se caracteriza por tener un régimen tributario que favorece a los ciudadanos y/o sociedades no residentes que se domicilien en estos países.

Y una de las ventajas de los paraísos fiscales es que cuentan con una tributación muy baja, o incluso nula en el pago de los principales impuestos, así como el secreto bancario.

Por lo anterior, distintas personas y/o sociedades establecen allí su domicilio fiscal y se benefician de determinadas ventajas que están prohibidas o regularizadas en sus países de origen.

Paraisos Fiscales
Créditos: GettyImages

¿Cuáles son las «ventajas» de los paraísos fiscales?

  • Los territorios que ofrecen estas ventajas a los extranjeros, por el flujo de divisas del exterior fortalecen sus economías.
  • Las empresas que cambian su dirección a un paraíso fiscal lo hacen para reducir lo que sería su factura fiscal. También disminuir sus cuentas de gastos y hacerse más competitiva en el mercado.
  • Las naciones que se enmarcan bajo esas categorías han crecido debido al hecho de que en algunos países, especialmente en el continente europeo, se han establecido impuestos más altos que pueden llegar hasta el 50% de los ingresos.
  • Comenzaron a consolidarse en la década de los 70s cuando comenzaron a surgir los paraísos fiscales, aunque fue en los años ochenta cuando definitivamente se establecieron como tal.
  • Existen diversos tipos de territorios con estas características, por un lado se encuentran las que están especialmente en gestiones de las grandes fortunas. Mientras que otras están enfocadas en las fiscalizaciones empresariales.

Te puede interesar: «Sebastián Piñera se refirió a investigación de «Pandora Papers» sobre venta de Dominga»