Actualidad

Investigación de El País ubica a Shakira en lista de famosos con negocios turbios

Además de Shakira, en la lista de figuras con negocios turbios en paraísos fiscales aparecen estrellas como Elton John y Julio Iglesias.

Shakira Papeles de Pandora
@shakira

Una investigación realizada por El País y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) salió a la luz este domingo 3 de octubre. Se llama los Papeles de Pandora (Pandora Papers), y reveló una lista integrada por varias personalidades públicas, como Shakira y Elton John, involucradas en presuntos negocios turbios y evasión tributaria en paraísos fiscales.

Son casi 12 millones de documentos confidenciales los que se filtraron. Además, el trabajo periodístico contó con la colaboración de medios de comunicación de más de 100 países. De esta manera, la investigación destapó negocios turbios de famosos entre los que se encuentras artistas, deportistas, políticos y otros. Son transacciones conocidas también como «negocios offshore». 

Para entenderlo de una manera más clara, se trata de sociedades radicadas en países distintos al domicilio fiscal de cada administrador. Generalmente, personas utilizan estos lugares como paraísos fiscales para evadir tributación y pago de impuestos.

Entre los famosos con negocios «turbios» que integran la larga lista, destacan personalidades como la cantante colombiana Shakira. También aparece la modelo Claudia Schiffer y el cantante español, Julio Iglesias. El emblemático Elton John y la estrella de rock, Ringo Star, figuran en la lista.

También aparecen presidentes, funcionarios públicos de varios países, economistas y ex presidentes. Entre los que se cuentan el presidente Sebastián Piñera, su homólogo en República Dominicana, Luis Abinader y el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso.

Papeles de Pandora: Shakira y negocios turbios

El nombre de la cantante barranquillera aparece en la lista de negocios turbios o negocios offshore. Esto es así por el registro de tres empresas en las Islas Vírgenes Británicas.

Según cuenta El País, las empresas son Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc. Ese territorio es comúnmente señalado como un paraíso fiscal. Allí, tienen un cómodo régimen de impuestos y garantizan confidencialidad absoluta.

La investigación señala el registro de tres compañías en el año 2019, por medio de un despacho panameño llamado OMC. En ese momento, la prensa revelaba que Shakira era investigada por el fisco español por problemas tributarios.

Los representantes legales de Shakira ya defendieron las propiedades de la artista en el exterior en varias oportunidades. «Se basa en una cuestión puramente operativa y comercial y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno», aseguraron.

No obstante, ni Shakira ni los artistas mencionados en esta publicación se pronunciaron al respecto todavía. Al menos no al cierre de esta nota.

Lee también: Shakira es atacada por dos jabalíes en un parque de Barcelona