Actualidad

Pamela Jiles presenta el proyecto para el cuarto retiro del 10%

Pamela Jiles dio a conocer que ya presentó el proyecto de un posible cuarto retiro del 10%, para ir en ayuda de las familias chilenas.

Cuarto Retiro Del 10%

Durante los últimos días se comenzó a rumorear la posibilidad de enviar un proyecto de un nuevo retiro del 10% de las AFP.

Este vendría a ser el cuarto retiro del 10%, que se llevaría a cabo desde que partió la pandemia en nuestro país.

Sin embargo, este cuarto retiro sería diferente a los anteriores. ¿Qué es lo que lo diferencia? Que el proyecto busca sacar el 100% de los fondos.

Pamela Jiles presenta proyecto del cuarto retiro de las AFP

Tras los dichos del diputado UDI Jorge Alessandri, quien expresó en primera instancia que si hay un cuarto retiro, debería ser del 100% de los fondos, la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles presentó el proyecto durante la jornada de este jueves.

En el proyecto presentado por Pamela Jiles busca que se haga un solo retiro en el que se retire la totalidad de los fondos de las AFP.

Esto con un tope de 1.350 Unidades de Fomento (UF), lo que serían casi 40 millones de pesos.

Este proyecto fue ingresado a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Según se dio a conocer «esta iniciativa propone reconocer el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales».

Además, se informa que con este cuarto retiro del 10%, los fondos «podrán ser retirados de forma excepcional en su totalidad», con el tope de 1.350 UF.

Asimismo, tal y como se presentaron los otros tres retiros del 10%, este busca paliar la crisis económica que se ha producido en nuestro país.

Dicha crisis es debido a la pandemia del Covid-19 que nos encontramos viviendo a nivel mundial.

Los tres retiros anteriores

Cabe destacar, que la propuesta de los retiros del 10% de las AFP, han sido idea de la diputada Pamela Jiles.

La primera ocasión, el proyecto se aprobó a mediados del año pasado.

En el caso del segundo retiro del 10% de las AFP, fue rechazado el de la diputada y fue aprobado el proyecto del gobierno. Esto ocurrió en diciembre del 2020.

Finalmente, el tercer retiro de las AFP, se aprobó en abril pasado.