Actualidad

OMS informó que la Viruela del Mono no es una emergencia sanitaria internacional, por ahora

La Organización Mundial de la Salud dijo que la Viruela del Mono no se considera, de momento, como una emergencia sanitaria internacional.

Viruela del Mono
Crédito: Getty Images

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió que, por el momento, el brote de Viruela del Mono que se ha registrado en diversos países de América y el mundo, no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, tal como fue reconocida el Covid-19.

En este sentido, según informó EFE, la OMS dijo que de momento la Viruela del Mono no puede ser considerada como una emergencia sanitaria internacional. El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus fue quien tomó esta decisión, luego de tomar recomendaciones de un grupo de expertos convocados para deliberar sobre la gravedad de esta enfermedad, luego del aumento de casos en los últimos días.

¿Qué es esta enfermedad?

Es reconocida como una «enfermedad zoonótica de tipo viral», la cual es contagiada de animales a humanos. Sin embargo, expertos indican que también se puede propagar de persona a persona. Se le conoce de esa manera porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Según indica el Control de Enfermedades de EEUU, la Viruela del Mono puede transmitirse mediante una herida en la piel, tracto respiratorio o las membranas mucosas, como los ojos, nariz o boca. En este sentido, las formas más comunes de infectarse con esta enfermedad son a través de lesiones cutáneas o grandes gotitas respiratorias.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad:

Expertos indicaron que esta enfermedad tiene un período de incubación que puede ir desde los 6 a los 13 días y en estos días, loas personas pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Desde 5 hasta 21 días fiebre.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares y de espalda.
  • Agotamiento.
  • Sarpullido en la cara y el cuerpo.
  • Lesiones en la piel tipo costras.

Leer más: Ministerio de Salud decreta Alerta Sanitaria por Viruela del Mono: Van 6 casos confirmados