Actualidad

Ministerio de Salud decreta Alerta Sanitaria por Viruela del Mono: Van 6 casos confirmados

Este viernes 24 de junio, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por la Viruela del Mono, debido a 6 casos confirmados en el país.

Viruela Del Mono Chile
Getty Images

Hace algunos días nos enterábamos de la llegada de la Viruela del Mono a nuestro país, con un ciudadano que llegó desde Europa a Chile.

Hasta el momento, ya van al menos seis casos confirmados, por lo que el Ministerio de Salud decretó la alerta sanitaria.

El comunicado se entregó este viernes 24 de junio, lo que genera preocupación entre los ciudadanos por el alza de contagios.

Viruela Del Mono
Créditos: Getty Images

«Actualmente en Chile tenemos seis casos confirmados a los cuales se suman tres casos adicionales que tienen contacto con viajeros o el antecedente de viaje internacional que se sumaban a los tres que ya conocíamos», informó Cristóbal Cuadrado, Subsecretario de Salud Pública.

Además, agregó: “Desde el 27 de mayo el país tiene la capacidad diagnóstica para realizar pruebas de PCR que permiten confirmar y descartar casos. Eso asociado además al fortalecimiento de todas las líneas de vigilancia, instructivos en la red asistencial, las definiciones de casos y el fortalecimiento de la capacidad de trazabilidad específicamente para esta condición de salud».

También, se refirió al aislamiento que deben tener aquellos contagiados con la Viruela del Mono, diciendo que se ha fortalecido «el establecimiento de hospitales de referencia y la posibilidad de residencias sanitarias que a lo largo de todo el país estén disponibles para permitir un aislamiento que sea segur. Esas son algunas de las medidas en las cuales hemos estado trabajando y que ya están complemente implementadas”.

El comunicado del Ministerio de Salud

Asimismo, la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló: “Además de tener esto identificado, y de tener un programa de seguimiento de los casos, también creemos que ha llegado el momento en que utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias contra esta alerta que ha sido para el mundo. Y en particular en América Latina y Chile».

«Lo que hoy queremos hacer es informar a la ciudadanía es que declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono. Entendiendo la alerta sanitaria como también una estrategia en esto del reforzamiento para tener más herramientas para poder responder a estos casos, afirmó la Ministra.

Lee también: Viruela del mono en Chile: cómo se contagia, principales síntomas y tratamiento

En vivo

Si no supiste amar...