Actualidad

Nuevo sistema de denuncia electrónica: Los delitos que puedes denunciar en Comisaría Virtual

Sebastián Piñera anunció un nuevo sistema de denuncias electrónicas que permitirán acelerar los procesos legales. Entérate de la medida aquí.

Nuevos Trámites Comisaria Virtual (1)
agenciauno

Durante la tarde de este martes 22, se anunció por parte del mandatario, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado y otras figuras del gobierno; la implementación de un nuevo sistema de denuncias electrónicas, a través del sitio oficial de carabineros Comisaría Virtual.

Desde el comienzo de la pandemia el año pasado, se habilitaron diversos trámites a la modalidad virtual, con el propósito de no fomentar las reuniones presenciales. Esta vez, la medida responde a la necesidad de agilización en algunas de las denuncias.

La medida contempla en concreto solo 3 delitos que se podrán acusar a través de la plataforma:

  • Denuncia de hurto
  • Daños a la propiedad
  • Maltrato animal

¿Cuándo comienza a regir el nuevo sistema de denuncia electrónica?

A modo de prueba, la medida comenzará a regir desde hoy para toda la Región Metropolitana en un periodo de marcha blanca. Mientras que, para el resto de nuestro largo país, se encontrará disponible a partir de fines de diciembre.

Con esta medida se busca poder facilitar los trámites a la ciudadanía y a su vez otorgar mayor velocidad a la resolución de delitos. Lo cual permitirá un mejor despliegue policial.

Adicionalmente, en términos ecológicos y medioambientales, potenciará una práctica sustentable. Según Carabineros, entre marzo del 2020 y septiembre del 2021, se dejaron de gastar 1.500 millones de hojas de papel. Además, la institución ahorró casi US$17 millones en presupuesto de papelería.

Nuevos Trámites Comisaria Virtual (2)
La discusión CL

Ver más: ¡Histórica! Emilia Schneider es electa como la primera diputada trans en Chile

¿Cómo hacer la denuncia por el sitio web?

Se debe ingresar con la clave única al portal de Comisaría Virtual, para posteriormente rellenar un formulario que indique antecedentes del delito a reportar.

Luego de esto, se valida el documento electrónicamente y se firma por un comisario virtual. Para posteriormente ser enviado a la fiscalía correspondiente para el proceso de investigación.

Ver más: ¡Sigue avanzando! Matrimonio igualitario fue aprobado en la Cámara de Diputados