Actualidad

Nueva ley de reajuste del ingreso mínimo: el monto quedará en $337 mil pesos

Entérate del proyecto de Ley de reajuste salarial, aprobado en el Senado, que establece el ingreso mínimo en $337 mil pesos.

Ley de Ingreso mínimo en el Senado
Agencia Uno

El gobierno, anunció ayer lunes 5 de julio, qué será despechado el nuevo proyecto de Ley que dejará establecido el ingreso mínimo en 337.000 pesos.

Recordemos, que la Cámara del Senado, aprobó el informe de la Comisión Mixta, con 36 votos a favor y 2 en contra, de los senadores Alejandro Navarro (PRO) y Carlos Bianchi (IND).

¿En qué consiste el nuevo proyecto de Ley de reajuste al Ingreso mínimo?

A partir del primero mayo del 2021, los contratos y personas recibirán el reajuste del sueldo mínimo, el cual es retroactivo y será para las personas entre 18 y 65 años.

En tanto, para los trabajadores menores de 18 años, el ingreso mínimo base será de $251.394. Mientras que para los mayores de 65 años, el monto consistirá de $217.226.

También el proyecto de Ley de reajuste salarial, implica modificaciones a la asignación familiar y maternal, y otorga ayudas extraordinarias para las familias afectadas por la pandemia del Covid-19.

 

Ingreso mínimo en Chile
Ingreso mínimo y pobreza en Chile, créditos Agencia Uno

Responsabilidades del trabajador y el empleador

Dentro de la ley, se establece la conformación de una mesa técnica que analizará los detalles del proyecto. En cuanto a los empleadores, deben informar oficialmente a los trabajadores que recibirán el benefició del nuevo Ingreso Mínimo Garantizado.

Al mismo tiempo, los empleadores, deben solicitar mensualmente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la concesión del beneficio a los trabajadores que puedan acceder a este. En este proceso, se deben verificar los requisitos solicitados para poder acceder a los beneficios del proyecto.

Por lo tanto, a partir del 1 de enero del 2022, el ingreso salarial, según esta señalado en la página oficial Bonos del Gobierno podría tener las siguientes modificaciones:

  1. En caso, que el crecimiento del IMACEC, en relación a mayo y noviembre del 2021, sea menor, el ingreso mínimo quedaría establecido en $345.000 pesos . 
  2. En caso, que el crecimiento del IMACEC, en relación a mayo y noviembre del 2021, sea mayor, el ingreso mínimo quedaría establecido en $350.000 pesos. 

En vivo

Si no supiste amar...