Actualidad

Nueva Constitución: Convención Constitucional publica el primer borrador

Luego de un proceso de un año, la Convención Constitucional dio a conocer el borrador de la Nueva Constitución.

Fernanda Vielma |

Nueva Constitución Borrador

Nueva Constitución Borrador

Este fin de semana, la Convención Constitucional anunció que se publicó el primer borrador de la Nueva Constitución, la cual será votada en septiembre.

El proceso que involucra una nueva Carta Magna para nuestro país comenzó exactamente hace un año. En ese entonces, se celebraron las elecciones de los 155 integrantes del organismo que iba a redactar el documento.

En el mes de julio de 2021, se escogieron a las autoridades de la Convención Constitucional. En esa ocasión, Elisa Loncón y Jaime Bassa fueron electos como presidenta y vicepresidente respectivamente.

El 18 de octubre del año pasado se empezó a escribir la Nueva Constitución. La Convención se separó en comisiones, para agilizar las tareas.

El borrador de la Nueva Constitución está disponible

Ya pasaron 7 meses y ya se terminó de escribir, publicando el primer borrador este fin de semana.

El escrito está compuesto por 499 artículos y tiene 160 páginas. El proceso que viene ahora es el paso por la Comisión de Armonización.

Agencia Uno

La anterior, integrada por 40 constituyentes, tiene la misión de revisar detalladamente el documento y proponer posibles mejoras en la redacción, gramática y optimización. También se debe revisar minuciosamente para ver si existe alguna redundancia o contradicción.

El tiempo que tiene la comisión antes nombrada es acotado. Luego de reeditarla, el borrador de la Nueva Constitución pasará votaciones. El 4 de julio se presentará el texto definitivo.

Otros organismos que también están trabajando a toda máquina son la Comisión de Preámbulo y la de Normas Transitorias.

La primera tiene el objetivo de redactar el texto que irá antes de los artículos. La segunda, deberá ver los artículos necesarios entre la nueva Carta Magna y la actual.

El evento que culminará con la elaboración de la Nueva Constitución será el plebiscito de salida. Este se realizará el próximo 4 de septiembre. La papeleta solo contendrá dos opciones, aprueba o rechaza el documento.

 

Lo más reciente

Esta es la nueva película de Anne Hathaway que no te puedes perder

La actriz nos trae una nueva película este mes de mayo, la cual está te envolverá en una trama llena de amor

“Asoka” conoce el trend de maquillaje que está rompiendo las redes

TikTok siempre nos trae las nuevas tendencias en belleza, esta vez es el turno del trend Asoka que se ha viralizado en todo el mundo

Ex chicos Yingo sorprenden tras posar juntos después de varios años: Están irreconocibles

A más de 10 años del final del programa, dos ex chicos Yingo muy queridos por los chilenos se reencuentran en un evento deportivo

Salir de la versión móvil