Actualidad

Novavax: la vacuna contra el covid que utiliza compuesto de árbol chileno

La vacuna Novavax es la nueva candidata para pertenecer al grupo de inyecciones permitidas, para su uso contra el virus del covid-19.

Foto Destacada Vacuna

El laboratorio Novavax, ubicado en Maryland (EE.UU), acaba de presentar nuevos datos de eficacia de su candidata a vacuna contra el covid. De acuerdo con los datos comunicados este lunes, en su fase 3 de ensayo, la vacuna Novavax, alcanza una eficacia del 93% frente a las principales variantes del virus que circulan en la actualidad. Porcentaje que sufre una leve rebaja al 91% en personas mayores de 65 años.

La vacuna de Novavax no es ni de ARNm ni de adenovirus, como las actualmente aprobadas. En cada dosis, se inyectan las espículas (proteína estructural) del virus SARS-CoV-2 fabricadas en laboratorio.

Al no tener gen alguno, son incapaces de replicarse o producir enfermedad alguna, pero sirven para entrenar al organismo, en caso de un posible contagio a futuro. La gran diferencia con las opciones actuales es que las espículas ya vienen fabricadas en el vial. Con las otras, son nuestras células quienes las fabrican.

De ser aprobado, la opción de Novavax se convertiría en la primera vacuna contra el covid-19 creada con esta tecnología de nanopartículas recombinantes basada en proteínas, que es la misma empleada en las vacunas contra otras enfermedades, como la hepatitis A y B e incluso la gripe.

Vacuna Novavax

Novavax, la vacuna que depende de un árbol

La fabricación de espículas del virus puede parecer fácil. Pero el reto es estabilizarlas y ayudarlas a despertar a nuestra defensas. Para la creación de la vacuna Novavax se usa una sustancia, la saponina, que se extrae de un árbol autóctono de Chile, el quillay.

El küllay en la cultura mapuche, es conocido como el “árbol de la corteza de jabón” por sus saponinas vegetales. Un tipo de compuestos tensoactivos, esto es, que tienen la capacidad de disminuir la tensión superficial del agua al disolverse en ésta, lo que genera abundante espuma cuando dichas soluciones son agitadas vigorosamente. Estas, se han convertido en un codiciado potenciador de la respuesta inmunológica de varias vacunas.

El laboratorio que creó la vacuna Novavax, calcula que podría alcanzar una capacidad de fabricación de 100 millones de dosis al mes para finales del tercer trimestre de 2021 y de 150 millones de dosis al mes para finales del cuarto trimestre de este año.