Actualidad

Minsal aprueba segunda dosis de Pfizer para vacunados con AstraZeneca

Luego de la polémica de la semana pasada, con la vacuna AstraZeneca, el Ministerio de Salud dio luz verde al uso de Pfizer como 2da dosis.

Vacuna Segunda Dosis

En el contexto de un nuevo balance diario, el Ministerio de Salud (Minsal), aprobó el uso de una segunda dosis de Pfizer, para los ya vacunados con AstraZeneca.

En la instancia, se comunicó además, el arribo de más de un millón de vacunas de Sinovac y 450 mil dosis de Pfizer.

Respecto al informe del Instituto de Salud Pública (ISP), respecto a la vacunación con AstraZeneca en población mayor a 45 años, la subsecretaria Paula Daza añadió «El Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud ha determinado que la vacuna AstraZeneca se use para los hombres mayores de 45 años, tanto en primera como en segunda dosis«.

A esto agregó, «para los menores de 45 años que ya se han vacunado con la primera dosis de AstraZeneca. Se determinó que completen su esquema de vacunación con la vacuna del laboratorio Pfizer«.

AstraZeneca: Suspensión en menores de 45 años

El Minsal anunció hace unos días, la suspensión de la vacunación con AstraZeneca para menores de 45 años.

La medida fue tomada luego de que un paciente de 31 años presentara un cuadro de trombosis.

La situación fue reportada el 2 de julio, luego de las complicaciones médicas que sufrió una persona, por lo cual la entidad optó por frenar la inoculación con dicha vacuna, hasta esperar un informe más detallado.

De acuerdo a un escrito emanado por el Minsal, se modificó la edad de la administración de dicha vacuna, por lo cual, será destinada a partir de hoy a personas mayores de 45 años hasta esperar los resultados de la investigación.

Vacuna AstraZeneca

Nuevo efecto adverso

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó el viernes que las personas que han padecido el síndrome de fuga capilar “no deben vacunarse con Vaxzevria”.

Asimismo, el organismo recomendó añadir este síndrome como un nuevo efecto secundario de la vacuna, después de haberse confirmado “un número muy reducido” de casos tras su inoculación.

E incluir una advertencia para concienciar sobre este riesgo a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

La EMA define el síndrome de fuga capilar como “una afección grave muy rara que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares). Lo que resulta en hinchazón principalmente en brazos y piernas. presión arterial bajaengrosamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre»

Recordemos que la campaña de vacunación hasta el momento cuenta con 5 vacunas aprobadas, Pfizer-BioNTech, CoronaVac. AZD1222 de AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, CanSino y Janssen, siendo esta la última en aprobarse.